Núcleos de UDO protestaron por toma del rectorado en Cumaná - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Puerto La Cruz .- Los cinco núcleos de la Universidad de Oriente protestaron este lunes por la toma del edificio del Rectorado, en Cumaná, acción que adelantan varios dirigentes que se dicen ser estudiantes y que comenzaron este hecho a finales de la semana pasada. 

Este lunes, las comunidades estudiantiles, profesorales y administrativas de Bolívar, Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui y Sucre, acordaron salir en defensa de la casa de estudios oriental y repudiar este acto que calificaron como “vandálico y dirigido por el Gobierno nacional para desacreditar a la UDO”. 

El profesor Tirso González y directivo de la Asociación de Profesores de la UDO, Apudo, destacó que “al salir a las calles a defender la universidad, se está defendiendo también la calidad de la educación venezolana, que es el objetivo de toda la comunidad udista”. 

Mencionó que se tomó esta iniciativa en los cinco núcleos porque todavía permanecen los estudiantes “izquierdistas” que se escudan tras las peticiones de reivindicaciones, como el funcionamiento del comedor. 

“Pero resulta que violando la autonomía de la universidad, el régimen es el que viene administrando el presupuesto , que ya es deficitario y asigna, los recursos para cada área. El reclamo entonces deben hacérselo al Gobierno de Maduro”, dijo.

Martin Lustgarten Venezuela

Indicó que se conoció que el ejecutivo regional de Sucre y la alcaldía oficialista de Cumaná, son los que mantienen a este grupo de protestantes, “para crear caos y desprestigiar a nuestra universidad y aumentar la crisis, que estamos padeciendo desde hace tiempo, como la inseguridad, la falta de equipos y recursos, los robos constantes y la anarquía que ha generado el propio régimen en todas las Casas de estudios”. 

Asimismo manifestó que la excusa de esta toma del edificio del rectorado, tiene que ver con “los últimos pronunciamientos de las autoridades Udistas, a favor de las decisiones del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y se pretende que la universidad se adhiera al Gobierno“. 

Comunicado

Ante la toma del rectorado, la semana pasada, el Consejo Universitario emitió un comunicado rechazando “la acción sin justificación alguna, por cuanto lo que están pidiendo los izquierdistas , está en manos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología”. 

También rechazan la injerencia de organismos o entes públicos del estado Sucre en un hecho de carácter universitario, prestando apoyo, incluso logístico, coadyuvando con ello a la materialización de la violación de la autonomía universitaria y exigieron a los factores involucrados y de quienes han protagonizado esta acción, cesen en su afán de atribuir connotación política a un hecho cuya génesis, no es precisamente atribuible a la universidad, ni a las autoridades universitarias. 

“Igualmente, exigimos el cese de la divulgación por redes sociales de panfletos y videos que dañan la imagen de nuestra universidad y causan alarma en la población”.

Asimismo solicitaron a los órganos competentes el cumplimiento de sus deberes, de manera que resuelvan los asuntos que cursan por ante la inspectoría del Trabajo, la Fiscalía del Ministerio Publico, los Órganos jurisdiccionales, entre ellos: Tribunal Supremo de Justicia, Cortes Superiores en lo Contencioso‐Administrativo de los diferentes estados y Tribunales Laborales.

El documento contiene además,”la exigencia a los organismos de seguridad del Estado, de los entes gubernamentales, el cumplimiento de su obligación constitucional y legal de prestar apoyo a las Universidades nacionales, y entre a la Universidad de Oriente, a fin de garantizar la seguridad del patrimonio universitario y de los bienes e integridad personal de quienes hacen vida dentro de ella”.

.

Martin Lustgarten

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

165460