Nación barí exige respeto a sus derechos en Tibú, Colombia

Entornointeligente.com /

Comunidades indígenas de Tibú, Norte de Santander, al norte de Colombia, continúan movilizadas este viernes en asamblea permanente para reclamar la reivindicación de derechos territoriales, culturales y ambientales.

LEA TAMBIÉN: 

Gustavo Petro denuncia plan para suspender elecciones en Colombia

Los pueblos de la nación barí exigen al Gobierno colombiano que se cumpla lo dispuesto por la Corte Constitucional acerca de la ampliación y delimitación del territorio ancestral de la etnia, y de la consulta previa fundamental para ingresar a esos espacios.

Además, reclaman que la Fiscalía les explique cómo avanzan las investigaciones por el asesinato de Camilo Borou Bosachira Axducaracyara, integrante del pueblo Motilón barí, ocurrida el 18 de marzo pasado.

La Alcaldía de Tibú acompañó la marcha pacífica de la nación Barí que dio inicio en el sector de El Higuerón y finalizó en el sector La Cuatro, en memoria de Camilo Borou y como símbolo de protesta por la reivindicación de sus derechos�� pic.twitter.com/p3tmlTv7QE

— Alcaldía de Tibú (@alcaldiadetibu) May 16, 2022 La asamblea permanente fue convocada por la Asociación de Autoridades Tradicionales del pueblo Barí de Colombia (Ñatubaiyibarí). El lunes 16 de mayo sostuvieron una reunión con el viceministro del Interior, Carlos Baena, a quien le plantearon sus demandas.

Los movilizados exigen al Ejecutivo de Iván Duque la creación de una mesa de diálogo con representantes de Migración Colombia, Unidad Nacional de Protección, Unidad de Víctimas, Personería y otras agencias.

⁦ @MinInteriorAR ⁩ ⁦ @GoberNorte ⁩ ⁦ @alcaldiadetibu ⁩ ⁦ @DefensoriaCol ⁩ estamos en asamblea permanente las autoridades del pueblo bari. Si el jueves no se firma lo que hoy se acordó. #solidaridad al pueblo bari. A no via de hecho. pic.twitter.com/iOKiUxTEGp

— Ashcayra (@ashcayra) May 16, 2022 Con ellas desean abordar temas como la regularización de la binacionalidad de los indígenas barí nacidos en suelo venezolano, la aplicación de medidas de protección individuales y colectivas, y la protección a las comunidades en el territorio del Catatumbo, entre otras exigencias.

El coordinador de Derechos Humanos de la comunidad barí, Alexander Dora, declaró este jueves a medios locales que habían acordado con Baena recibir una respuesta este jueves, aunque en su ausencia esperaban que a más tardar este viernes se les comunique cuándo se instalará la mesa de diálogo.

#solidaridad pueblo bari. Año llegar vía de hecho. En firma viceministro ⁦ @minteriorpy ⁩ ⁦ @Minterioruy ⁩ ⁦ @alcaldiadetibu ⁩ la mesa de concertación se crea! pic.twitter.com/l6e0WxxHrF

— Ashcayra (@ashcayra) May 16, 2022 Alertó que, de no haber respuestas concretas, ejercerán su derecho a protestar pacíficamente para exigir sus derechos, que consideran han sido violados o ignorados históricamente.

Previamente los movilizados proyectaron cerrar las vías que comunican al municipio Tibú con Cúcuta y El Tarra, pero luego desestimaron esa idea. La asamblea permanente se instaló el 14 de mayo pasado.

LINK ORIGINAL: Telesur TV

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información