Nace una muestra dedicada al cine obrero - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La palabra obrero remite casi que inmediatamente a un hombre que trabaja en la construcción o en una mina. Sin embargo, según la Academia Real de la Lengua Española, la palabra alude al “trabajador manual retribuido” o a la persona que se dedica a “cualquier actividad física o intelectual”.

Fue con ese concepto amplio que Iván Reina y Luis Ragua crearon la Muestra Iberoamericana de Cine Obrero , que con el lema “Más allá del trabajo” realizaron una selección de cintas que reflexionan sobre las condiciones de los trabajadores, y cómo éstos han sido representados en el cine.

” Pensamos que los obreros que están presentes en todo, hay obreros que construyen edificaciones, hay otros que participan en una película, cualquier espacio en el que trabajamos, vemos o caminamos tiene la huella del trabajo de un grupo de personas. Hay una omnipresencia, pero al mismo tiempo una invisibilidad de la presencia obrera”, explica Ragua, quien agrega que la idea surgió a partir de la película brasileña “Arábia” (2017), en la que los directores João Dumans y Affonso Uchoa relatan la vida de un obrero de pueblo en pueblo, mina en mina, fábrica en fábrica, como un nómada moderno.

 

La Muestra Iberoamericana de Cine Obrero tiene en su programación historias de ficción, documental, películas híbridas (ficción a partir de un trabajo etnográfico) o documentales con elementos de ficción.

Además de representar al trabajar, la curaduría tuvo en cuenta filmes con criterios estéticos, es decir, que “tienen algo diferente o que en su momento fueron radicales y por eso han sido reconocidos”; y criterios políticos.

“Hay documentales que tienen una postura política muy explícita, como ‘ Chircales ’ (proyecto legendario de Marta Rodríguez y Jorge Silva sobre las personas que fabrican ladrillos con métodos primitivos en Bogotá), pero también hay unos que tienen un lenguaje más sutil sobre la experiencia femenina o las comunidades de obreros resistentes”, dice Luis Ragua.

La selección de la muestra cuenta con filmes antiguos y legendarios, pero también con estrenos muy recientes que ni siquiera han llegado a salas de cine en Colombia, como es el caso de ” La camarista “, película de Lila Avilés estrenada este año en la que presenta a una mujer que trabaja en la limpieza de uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México.

Esta historia, seleccionada por México para representar al país en los Premios Goya y Óscar de 2020, era la encargada de inaugurar la Muestra Iberoamericana de Cine Obrero este 21 de noviembre, pero por las marchas programadas en el país para ese día, la proyección se aplazada para el domingo 24.

Otros estrenos programados son el de ” Las cruces “, documental chileno de 2018 en el que Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez reviven la masacre de 1973 de 19 trabajadores de una empresa de papel después de haber sido arrestados por su participación en el sindicato o en partidos de izquierda​. La película se narra con el material de la carpeta judicial del proceso que actualmente sigue abierto, y con los testimonios de los policías implicados.

El otro estreno es ” Sin tierra ” (Chão), sobre el movimiento de trabajadores sin tierra de Brasil, que ocupan tierras tomadas por el presidente Bolsonaro. Este documental que hizo parte de la sección Forum del Festival de Cine de Berlín de este año es el encargado de clausurar el evento.

La muestra de Cine Obrero se complementa con la muestra fotográfica ” Trazar el umbral ” del artista caleño Juan Guillermo Tamayo , quien con su cámara captura el trabajo de metalistería decorativa ubicada en distintas puertas y ventanas del centro de Cali, rejas forjadas por obreros que han ido más allá de los simples encargos para crear una infinidad de formas geométricas y figurativas. “Él entrevista a los obreros sobre cómo y por qué se inspiran para hacer las figuras, a veces figurativas, con la idea de desdibujar la línea que hay entre el artesano y el artista”, comenta Ragua.

La Muestra Iberoamericana de Cine Obrero se realiza en la Cinemateca de Bogotá entre el 22 y el 28 de noviembre . Para estar acorde a la muestra sobre el obrero y su invisibilización, los organizadores preparan un taller de realización audiovisual con los trabajadores que han construido el edificio, pues no “han tenido ninguna capacitación, taller o vinculación con el lenguaje audiovisual y nos pareció importante, teniendo en cuenta que trabajan en ese edificio, que puedan contar sus historias”. El taller se dictará en una jornada completa a cargo de Mauricio Casilimas, quien los guiará en el proceso de producción de los filminutos que se proyectarán el día de la clausura.

Finalmente, el conversatorio ¿Y qué hay de las obreras? propone generar una reflexión alrededor de la subrepresentación de las mujeres obreras en el cine de la región, pues, aunque las mujeres sí están en los contextos obreros, lo están en desigualdad económica, política y cultural. Este tema se toca en las películas “Obreras saliendo de la fábrica” del director chileno José Luis Torres Leiva (2005), “Amor, mujeres y flores” (1988) y la ya mencionada “Chircales” (1966-1972), por lo que el conversatorio estará a cargo de la documentalista Marta Rodríguez , la pintora Gabriela Pinilla , la sindicalista Rosalba Gómez Vásquez y la antropóloga y documentalista Juana Schlenker , quienen hablarán acerca del lugar de las obreras en el cine y en el imaginario colectivo del continente.

La selección

– Amor, mujeres y flores Marta Rodríguez, Jorge Silva / 1988 / Colombia / 52 min.

– Arabia João Dumans, Affonso Uchoa / 2017 / Brasil / 96 min.

– Chircales Marta Rodríguez, Jorge Silva / 1972 / Colombia / 42 min.

– Corta Felipe Guerrero / 2012 / Colombia / 69 min.

– El sudor de la agonía Mariano Rentería Garnica / 2014 / México / 10 min.

– En el hoyo Juan Carlos Rulfo / 2006 / México / 80 min.

– La camarista Lila Avilés / 2018 / México / 102 min.

– La fábrica de nada Pedro Pinho / 2017 / Portugal / 177 min.

– La libertad Lisandro Alonso / 2001 / Argentina / 74 min.

– Las cruces Carlos Vásquez, Teresa Arredondo / 2018 / Chile / 73 min.

 – Los lunes al sol Fernando León de Aranoa / 2002 / España / 113 min.

– Maquinaria Panamericana Joaquín del Paso / 2016 / México / 90 min.

– Nosotros las piedras Álvaro Torres Crespo / 2017 / Costa Rica / 74 min.

– O Fantasma Joao Pedro Rodrigues / 2000 / Portugal / 87 min. – Obreras saliendo de la fábrica José Luis Torres Leyva / 2005 / Chile / 21 min.

– Piscina Andrés Passoni / 2011 / Argentina / 6 min.

– Sin tierra (Chão) Camila Freitas / 2019 / Brasil / 110 min.

– Viejo Calavera Kiro Russo / 2016 / Bolivia / 80 min.

 

891903

2019-11-19T19:43:49-05:00

article

2019-11-19T19:56:07-05:00

lcontreras_78

none

Redacción cine

Cine

Nace una muestra dedicada al cine obrero

40

8541

8581

Temas relacionados Muestra Iberoamericana de Cine Obrero cine en Colombia Comentarios
LINK ORIGINAL: El Espectador

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation