México: el parque de motocicletas se cuadriplicó en 10 años. - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Hoy en México hay más de 4 millones de motocicletas y alrededor del 15 por ciento sería usado por repartidores de comida o como mototaxis.

En la última década, el parque de motocicletas que circula en el país casi se cuadruplicó, al pasar de un millón 80 mil unidades en 2008 a poco más de 4 millones en 2018, impulsado en parte al autoempleo en el reparto de comida, mensajería y súper.

Cerca del 15 por ciento de las motos en circulación son utilizadas para repartir algún producto o como servicio de taxi, aseguró Francisco Medina, vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

“Estimamos que entre el 13 y hasta el 15 por ciento de las motos se llegan a utilizar para trabajo o para autoemplearse, aquí estamos hablando de más de 612 mil motos en el país que se utilizan para eso”, dijo Medina.

La llegada de aplicaciones móviles como Uber, Beat, DiDi y Cabify con sus servicios de envíos de pedidos a domicilios, permitió que un numeroso grupo de personas decidieran autoemplearse.

En la última década la participación de motocicletas pasó de 2 por ciento del parque vehicular en México en 2008 a 9 por ciento al cierre del año pasado, de acuerdo con el Inegi.

El vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM) agregó que cerca de 20 mil mexicanos se dedican al comercio directo como es la venta de alimentos, bebidas o para servicio de taxi a través del uso de moto carros.

Previo a la décima séptima edición del SIMM, que se realizará del 3 al 6 de octubre en el Centro de Exposiciones de Santa Fe, Medina destacó que las personas con alguna discapacidad motriz también han empezado a ver a las motocicletas como una alternativa para tener un empleo, especialmente en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

“Hay estados en el sureste que las usan (motos) y que está relacionado con la actividad turística, pero sí han encontrado una forma de autoempleo (…) con motos tipo trimotos o triciclo se pueden hacer adaptaciones para las personas con discapacidad y ofrecen el servicio de transporte personal tipo taxi”, detalló.  (Fuente: El Financiero)

 

LINK ORIGINAL: Mercamérica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

158110