México dice que agilizará la petición de extradición del ex director de Pemex detenido en España - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ciudad de México . El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este miércoles que agilizarán la solicitud de extradición al país del ex director de la paraestatal Pemex, Emilio Lozoya, quien fue detenido en España a petición de la fiscalía mexicana.

Lozoya era prófugo desde el año pasado luego de que jueces ordenaron su arresto por dos casos, uno de ellos por un uso de fondos ilícitos ligado a una compra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el otro por presuntos sobornos de la contratista brasileña Odebrecht a cambio de contratos.

Ebrard señaló a periodistas que la Cancillería estará lista para pedir a España la extradición de Lozoya y agregó que darían los pasos conforme las indicaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana.

“Tenemos 45 días para hacerlo pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil”, indicó el canciller mexicano entrevistado por la prensa a su salida de Palacio Nacional.

Lozoya, que dirigió Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016, durante la administración mexicana pasada, fue detenido por la Policía Nacional española este miércoles en la provincia de Málaga tras varios meses de que la FGR inició su búsqueda a nivel internacional.

“Tenemos 45 días para hacerlo pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil”, indicó el canciller mexicano entrevistado por la prensa a su salida de Palacio Nacional. Los agentes llevaron a Lozoya esposado a instalaciones policiales tras detenerlo en un taxi después de que salió de un lujoso complejo de mansiones en la costa de Málaga en el Mediterráneo, según reportó la prensa española.

De acuerdo con un comunicado de la Policía española, la colaboración con la fiscalía mexicana había permitido obtener indicios de que el fugitivo se ocultaba en España pero su “alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales” complicaban su localización.

Ebrard apuntó que no tenía noticia de que Lozoya hubiera solicitado asistencia consular a la embajada de México en España tras su detención.

Lozoya comenzó a ser indagado por las autoridades de México a partir de 2017, luego de que Odebrecht admitió ante la justicia de Estados Unidos que sobornó a funcionarios en distintos países incluyendo la petrolera mexicana.

La fiscalía mexicana obtuvo de un juez federal una orden de arresto contra el ex funcionario por el caso Odebrecht en julio de 2019, luego de que lo acusó de presuntamente recibir un soborno de US$10,5 millones.

Antes, en mayo, otro juez había ordenado su aprehensión por un caso en el que la FGR lo acusó de un aparente uso de fondos ilícitos ligado a una compra millonaria de una planta de fertilizantes que Pemex realizó cuando él era su director.

Los abogados de Lozoya han reiterado en múltiples entrevistas con la prensa mexicana durante los últimos meses que las acusaciones de la fiscalía no tienen elementos.

LINK ORIGINAL: America Economia

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation