México complica relación con España al ordenar perdón » EntornoInteligente

México complica relación con España al ordenar perdón

Entornointeligente.com / Ante cuestionamientos sobre la negativa que ha tenido la presidencia de la República para transparentar la carta enviada al Rey de España en marzo del 2019, en la que se pide una disculpa sobre los agravios cometidos en la conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su publicación inmediata.

“Es una carta que la enviamos hace como un año, en marzo 25 del 2019 (…) No tenemos nada que esconder, ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal y que tenían que andar escondiendo la información, reservándola”, subrayó desde Palacio Nacional.

Tras leer la misiva, donde avisaba al rey que se enumerarán los crímenes ocurridos en la conquista de México y se los hará saber, además de que le solicitaba al rey que pidiera perdón a los pueblos originarios, recordó que fue filtrada a medios de comunicación y fue “usada” para “enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido en la conquista”, pero insistió que la intención “es que todos ofreciéramos disculpas” a los pueblos originarios para buscar la reconciliación.

Mario Ojeda Revah, profesor-investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, consideró que sacar nuevamente el tema es irrelevante pues España no resarcirá los daños, además de que la acción contrasta con su silencio que mantiene con el gobierno de Donald Trump.

“España es nuestro puente con la Unión Europea. No sé que pretende AMLO al atacar a un gobierno importante de izquierda”.

Para el internacionalista Luis Huacuja el tema coincide con el debate sobre la permanencia de la monarquía y destacó que se tiene que entender de acuerdo a su dimensión.

“Es un tema más simbólico no dañará la relación diplomática”, dijo.

[email protected]

Archivado en:

AMLO crisis económica España Donald Trump
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation