Música para guitarra compuesta mediante diseños geométricos - EntornoInteligente
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–El trabajo de los guitarristas y de los compositores venezolanos ha sido notorio dentro y fuera del
país desde hace varias décadas, pero ahora, el joven Aureo Alejandro Puerta Carreño pasa a la
historia como un gran innovador al crear el primer método con el cual se puede componer música
para guitarra mediante el uso de la geometría, descubrimiento que le ha valido el reconocimiento
internacional así como solicitudes de obras por parte de algunos de los mejores guitarristas del
mundo, quienes desean interpretarlas en sus conciertos. Pero su diseño para escribir música es
tan versátil que también se puede aplicar a todos los instrumentos y estilos.
“Compongo mi música a través de la geometría y para ello solo utilizo un compás y una regla, es
un sistema que yo inventé hace seis años por el cual una matriz de hexágonos se convierte en mi
lienzo por donde voy a escribir las notas, en pocas palabras le puedo poner música a cualquier
objeto que quiera”, informó el venezolano, nieto y alumno del gran compositor y director Inocente
Carreño, sobrino del maestro Gregory Carreño y primo del violinista Alejandro Carreño (concertino
de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela).
Aureo Puerta Carreño ha venido innovando en el mundo de la guitarra clásica, pero fue hace tres
años cuando se dio a conocer internacionalmente con la obra Canción para ti, una pieza al estilo
barroco de Bach, que ha sido tocada en todos los festivales de guitarra clásica en EEUU y Canadá,
así como en varios eventos en Holanda, España, Italia, y Finlandia. La partitura ha sido adquirida
más de 10.000 veces en el portal Sheetmusicplus.com. Como si no fuera suficiente, Jesús Serrano
virtuoso de la guitarra con más de 50 primeros lugares en certámenes internacionales la incluye en
el repertorio en sus conciertos.
El video de canción para ti puede disfrutarse en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=-yeGzWqEVTU
En relación al cómo diseñó este novedoso método explicó que en julio de 2014 se encontraba
escribiendo música cuando se quedó sin papel pentagrama: “entonces me di cuenta que lo único
que tenía a mano era un cuaderno cuadriculado, pues empecé a componer allí; me di cuenta que a
medida que escribía se iban formando  secuencias  musicales, lo cual me llamó mucho la atención
y empecé a trabajar disfrutando de las sonoridades que producían, pero los cuadrados que me
daba el cuaderno no me ayudaban a colocar las 12 notas de nuestro sistema tonal musical ya que
un cuadrado solo tiene 4 lados, pero un día viendo un programa de la importancia de las abejas se
me vino a la mente el hexágono y esa fue la solución que dio pié al descubrimiento del patrón
geométrico por el cual se rige la música”.
“Fue muy emocionante  pero no tanto como lo que estaba a punto de descubrir, me di cuenta que
con este patrón geométrico daba como resultado cosas que ya yo había visto en mi formación
musical pero desde otra perspectiva. Quedé asombrado porque esta vía es mucho más lógica y

fácil de entender  que la teoría tradicional, pues con este método cualquier persona que no sepa
nada de música es capaz de comprender la construcción de cualquier acorde o escala”, agregó.
Además de dirigir la Academia de Música Carreño, entre sus planes futuros queda terminar el
encargo de una obra que le hizo el cubano Marco Tamayo, quien hoy es considerado el mejor
guitarrista del mundo. El Texas Guitar Quartet del que forma parte Isaac Bustos (uno de los
guitarristas más influyentes) le comisionó una tocatta, la cual tituló Tocatta en Salsa que será
estrenada durante julio en nueve ciudades de China. El Festival internacional de Montreal le
solicitó otra obra para guitarra solista la cual será otorgada al ganador de la edición 2019, para que
así pueda intepretarla en la apertura del festival en 2020.
Su tío, Gregory Carreño, uno de los miembros fundadores del Sistema Nacional de Orquestas y
Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, considera que “el universo y mundo de los sonidos, las
matemáticas y la geometría conviven de manera estrecha, compacta y hasta con un toque muy
particular secreto de simpatía y complicidad, convirtiéndose en un trinomio monolito que
acompañan e iluminan nuestra existencia. Los sonidos viajan en el espacio con diferentes formas
geométricas, por lo tanto pueden ser calculados sus segmentos y distancias con fórmulas
matemáticas. Pitágoras cuando inventó el monocordio, pensó en fórmulas geométricas para que
una cuerda extendida pudiese producir diferentes sonidos”.

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