Murió el restaurador que transformó la Capilla Sixtina » EntornoInteligente

Murió el restaurador que transformó la Capilla Sixtina

Entornointeligente.com / El restaurador italiano Gianluigi Colalucci , que dirigió la restauración y limpieza en la década del 80 de los frescos de la Capilla Sixtina, realizados por Miguel Angel, falleció en Roma a la edad de 92 años, informaron los Museos Vaticanos.

Colalucci, responsable de la llamada “restauración del siglo”, que permitió descubrir los colores brillantes y originales de esa obra maestra del Renacimiento, dirigió personalmente la limpieza de la Capilla Sixtina, iniciada en 1980 y concluida en 1994, tras intensos años de trabajo.

El maestro pasó a la historia de la restauración al eliminar sólo la capa de suciedad milenaria formada por el humo de las velas de sebo, cera y hollín, lo que cambió la percepción de la obra de Miguel Ángel, al descubrir una serie de matices y de colores que estaban ocultos debido también a otras restauraciones y a la censura.

Colalucci cambió también la historia del arte respecto a la figura de Miguel Ángel, tanto que se decía que “todo libro sobre Miguel Ángel debía reescribirse”.

La restauración fue financiada por la televisión japonesa, la Nippon Television , que aportó $4.2 millones a cambio de los derechos para grabar el trabajo, algo inédito para el Vaticano.

Su deceso fue anunciado por los Museos Vaticanos con un mensaje en Instagram: “Esta noche falleció el maestro Gianluigi Colalucci. Fue él quien dirigió los trabajos de restauración de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, considerada por muchos como la restauración del siglo. A su valentía y a su talento se deben los colores actuales de la Bóveda y del Juicio Final de Miguel Ángel, que ahora se pueden admirar con todo su esplendor”.

Miguel Ángel realizó los frescos de la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512. La restauración encabezada por Colalucci ” mostró el increíble dominio técnico del pintor, que además no contó con ayudantes para la realización de las pinturas, tan solo unos obreros que prepararon la techumbre” , destaca el sitio Historia, de National Geographic .

“El tamaño gigantesco de las figuras y la dificultad de aplicar la pintura en los techos curvos convierten este fresco en una creación excepcional. El propio artista comentó en sus escritos el dolor que le provocaba trabajar desde los andamios “, añade.

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation