Murió el gran artista plástico Jaime Ávila » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Murió Jaime Ávila y no solo murió un artista; murió una fuerza de la naturaleza: “un crac”, como me dijo su galerista Carlos Hurtado. Jaime Ávila fue un artista intenso, poderoso e increíblemente auténtico. Su risa contagiaba el aire y el espacio. Jaime era el humor en el sentido más puro de la palabra. Y su obra, su fantástica obra, guardaba lo mejor de él: una inteligencia desbordada.

Hay varias obras suyas memorables. En el premio Luis Caballero presentó Metro cuadrado, una instalación de 10 cubos hechos de 10 mil cubos de papel que tenían impresas las fotos de los barrios periféricos de ciudades como Sao Paulo, Lima, Bogotá o Buenos Aires. Era un impactante y precioso conjunto que abarcaba toda la sala. Y era evidente la crítica mordaz al desplazamiento y las condiciones terribles de millones de personas que tienen que vivir en la pobreza: hacinadas en un cubo de ladrillo.

La artista plástica británica Tracey Emin reveló que tuvo cáncer Recuerdo su cauchera gigante al lado de un dibujo del Che Guevara. Recuerdo un trofeo, en una de sus primeras muestras en la Alianza Colombo Francesa, en la que un glorioso personaje dorado tenía una inscripción abajo que decía: “Siempre perseguido por la policía y bellas muchachas”.

Ávila tenía un humor ácido y una visión poética del mundo. Y su obra es de una belleza desconcertante. Hay otra serie en la que convirtió varias fotos nocturnas de Bogotá, hechas desde un avión, en un precioso mapa de puntos de luz con un fondo negro. Su contrapunto era que también podían ser puntos de cocaína . O la serie La vida es una pasarela, en la que fotografío a varios habitantes de la calle, con el glamour de los modelos de Vogue y le añadió pequeñas luces a la pieza para convertir el cuadro en un modelo tridimensional de la ciudad.

Se estrena documental que le da un impulso al arte popular en Colombia O algunas piezas de Talento pirata, en la que usaba los CD, DVD y los casetes piratas que venden en la calle, para hacer mosaicos con los retratos de esos mismos vendedores.

Sus últimas piezas fueron un homenaje familiar. Su padre trabajó toda la vida como sastre. Jaime aprendió a usar una máquina de coser Singer y logró varios cuadros memorables con retazos de paño.

Obra de la serie ‘Talento pirata’, del artista Jaime Ávila.

Foto: Archivo. EL TIEMPO

El Mambo le comisionó una de las obras para el proyecto sobre la pandemia con EL TIEMPO, pero no pudo aceptar. El cáncer lo tenía acorralado. No le quiso decir a nadie. Personalmente creo que su optimismo absoluto no le dejaba concebir la posibilidad de morir. Siempre fue joven y se reía de tener ahora más de 50 años.

Su obra siempre será joven. Y su talento, por supuesto, era todo menos pirata. Todos lo vamos a extrañar. Adiós, Jaime.

Más noticias de arte en Cultura ¿Qué tanto afectó a los museos del país la pandemia? La dura realidad del Carnaval de Barranquilla y la Feria de Cali Esclava, bruja, prostituta: las mujeres en la mira del arte La Tadeo celebra su Festival de Danza Contemporánea ‘ACRE TRAS MAS’: La frase misteriosa de la obra de Óscar Muñoz FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI

EDITOR DE CULTURA

En Twitter: @LaFeriaDelArte

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones FLA 05:53 p. m. “Este es nuestro cuarto de hora para fortalecernos”: gerente de la FLA Javier Ignacio Hurtado, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, …

Toque de queda 05:29 p. m. Cali, ni dulces de mano en mano y hay toque de queda en 23 municipios Medidas para la noche del Halloween se extienden hasta el lunes festiv …

Cartagena 04:50 p. m. Fin de semana de brujas con restricciones en Cartagena Líderes sociales 03:51 p. m. El angustioso relato de líder wayúu tras sufrir atentado en La Guajira CARNAVAL 03:34 p. m. Carnaval del Atlántico, listo para la virtualidad Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto James Rodríguez 12:17 p. m. Ancelotti es portador de malas noticias sobre James Terremoto 12:42 p. m. Al menos 14 muertos en Grecia y Turquía tras fuerte terremoto TransMilenio 12:15 p. m. Siguen dudas y estupor por crimen ocurrido en un bus de TransMilenio Diseño oct 29 Las verdaderas funciones de estos 10 objetos que vemos todos los días Asesinato de líderes ambientales 02:47 p. m. Lo que se sabe del asesinato de la lideresa ambiental Juana Perea
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation