Muere un pionero - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Tal Cual / El químico austríaco-estadunidense Carl Djerassi, uno de los creadores de la píldora anticonceptiva, que revolucionó la sexualidad de millones de mujeres en el mundo, murió en la madrugada del sábado en San Francisco a los 91 años.

El hijo de Djerassi informó al museo, de la muerte de su padre tras una larga y grave enfermedad, dijo la portavoz del museo a la que Djerassi donó en torno a la mitad de su colección de pintura de Paul Klee.

El científico, dramaturgo y coleccionista de arte nació el 29 de octubre de 1923 en Viena como hijo de una pareja de médicos judíos. Huyó de los nazis a Estados Unidos en 1938 y allí se hizo investigador.

Junto al químico mexicano Luis Miramontes y al húngaro-mexicano George Rosenkranz, desarrolló hace más de 60 años en México la síntesis de la hormona sexual noretisterona, creando la base para la píldora anticonceptiva. El nuevo método anticonceptivo llegó al mercado en 1960. El químico austríaco-estadunidense también logró la síntesis de la cortisona. Djerassi, profesor emérito de la renombrada Universidad Stanford, fue distinguido en varias oportunidades por sus logros científicos.

Entre otros premios, recibió la Medalla Nacional de Ciencias en Estados Unidos, la Cruz de Honor para Ciencias y Artes de Austria y la Orden del Mérito de Alemania. También obtuvo varios doctorados honoris causa.

“¡Djerassi se merece un monumento! La píldora fue un hito en la historia de la emancipación de las mujeres”, dijo la periodista y feminista alemana Alice Schwarzer.

El propio científico era más humilde y solía describirse como “madre de la píldora”, ya que se consideraba apenas el inventor de la base química del método anticonceptivo. Así lo estableció también en su autobiografía. Una y otra vez repetía que su vida era más amplia que la creación de la píldora en sus años de juventud.

Djerassi era un coleccionista apasionado y poseía una de las mayores colecciones privadas de obras de Klee, que donó al Museo de Arte Moderno de San Francisco y al Albertina de Viena. El científico logró reunir unas 160 obras. A partir de los años 80, se abocó a la escritura de novelas y obras teatrales. Muchas de sus obras versaban sobre el judaísmo, la ciencia y la lucha por el reconocimiento. Vivía entre Viena, Londres y San Francisco.

“Carl Djerassi fue uno de los químicos más importantes de nuestro tiempo, quien estableció hitos en el desarrollo científico y social del siglo XX”, dijo por su parte el ministro de Cultura austríaco, Josef Ostermayer, en relación al impacto de la píldora en la vida de las mujeres.

Al gobierno y a las instituciones científicas de Austria les llevó décadas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial lograr un acercamiento con los muchos artistas y científicos que se vieron forzados a huir de los nazis.

Ése es uno de los motivos por los cuales el químico hizo las paces con su país natal recién en los últimos años de su vida. Comenzó a construir contactos más estrechos con Austria en 2003 y recibió la ciudadanía austríaca un año después.

El cancilller austríaco, Werner Faymann, honró a Djerassi no sólo como investigador, sino como autor. “Siempre admiré sus logros científicos, pero principalmente lo valoraba como una personalidad con la que compartí varios encuentros”, dijo.

Con Información de Tal Cual

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.