Icono del sitio EntornoInteligente

Muere el presidente de Emiratos Árabes Unidos

Entornointeligente.com /

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, ha muerto a los 73 años de edad, según ha anunciado este viernes la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

El Gobierno emiratí ha anunciado un periodo de luto oficial de 40 días en todo el país que empezará con la suspensión, durante tres días, de las actividades en las instituciones públicas y privadas a partir de este viernes.

Al Zayed, presidente de Emiratos desde el 3 de noviembre de 2004, sufrió un derrame cerebral en 2014 que le llevó a asumir desde ese momento un perfil más bajo en los asuntos de estado y a entregar sus competencias ejecutivas — aunque mantuvo las ceremoniales — a su hermanastro y actual líder ‘de facto’ del país, el príncipe heredero Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

El primer ministro de EAU y emir de Dubái, el jeque Mohamed Bin Rashid, ejercerá la presidencia de forma provisional hasta que el Consejo Federal (que integran los gobernantes de los siete emiratos que forman la federación) elija un nuevo presidente. Cuentan para ello con un plazo de 30 días. Se da por descontado que el elegido será Mohamed Bin Zayed, medio hermano del fallecido y heredero de Abu Dabi.

Hace ya varios años que el jeque Mohamed Bin Zayed ejerce como hombre fuerte del país y recibe a los dignatarios extranjeros. Tanto él como el fallecido son hijos del jeque Zayed al Nahyan, fundador de la federación, a quien Jalifa sucedió en noviembre de 2004. El peso de Abu Dabi convierte de forma automática a su emir en presidente de EAU y comandante supremo de sus Fuerzas Armadas.

Como era habitual entre las familias reales de la península arábiga, el jeque Jalifa se graduó en la academia militar de Sandhurst, en el Reino Unido. Fue nombrado heredero en 1969 y dos años más tarde, cuando se estableció EAU, se convirtió en primer ministro de Abu Dabi y, poco después, vice primer ministro de la federación. Desde el principio, asumió la responsabilidad de Defensa y bajo su dirección se formó la Fuerza de Defensa de Abu Dabi, que sería el embrión del futuro Ejército de Emiratos.

T/ABC-El País Etiquetas Dubai Emiratos Árabes
LINK ORIGINAL: Correo del Orinoco

Entornointeligente.com

Salir de la versión móvil