Muchos padecen del trastorno depresivo mayor - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Advirtió sobre la importancia de prevenir y tratar dicha enfermedad. “El suicidio puede llegar hasta un 15%, sobre todo en pacientes mayores de 55 años que estén en sitios como geriátricos, inclusive durante los primeros tres meses pueden intentar suicidarse. Estos pacientes enfrentan más dolor y enfermedades físicas y tiene muy poca actividad física, social y personal, también es causa de que la gente abandone su trabajo”.

“En los niños y adolescentes puede haber deserción escolar porque no se ha tratado esta enfermedad, en adultos pueden perder el trabajo, no socializan, pueden divorciarse, tienen problemas con los hijos y todo esto porque no saben que tienen una depresión mayor”, agregó

Si no es tratado a tiempo puede derivar en adicciones ILDER MAESTRE

El trastorno depresivo mayor es una enfermedad que se caracteriza por ser persistente la cual afecta a muchas personas en la actualidad, de un modo silencioso, ataca la psiquis del individuo y si esta no es tratada a tiempo por profesionales capacitados, puede acarrear consecuencias fatales.

Sonia Gastello, psiquiatra y psicoterapeuta, explicó que “la característica esencial de un trastorno depresivo mayor es un periodo caracterizado por uno o más episodios depresivos, durante el cual hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades”.

Indicó que para diagnosticarlo la persona debe presentar al menos cuatro de los síntomas totales que son la pérdida del sueño, insomnio o hipersomnia, pérdida de peso sin hacer dieta, agitación o enlentecimiento a nivel psicomotor, fatiga o pérdida de energía. Además de ideas de que la persona no vale y una idea suicida recurrente.

Advirtió sobre la importancia de prevenir y tratar dicha enfermedad. “El suicidio puede llegar hasta un 15%, sobre todo en pacientes mayores de 55 años que estén en sitios como geriátricos, inclusive durante los primeros tres meses pueden intentar suicidarse. Estos pacientes enfrentan más dolor y enfermedades físicas y tiene muy poca actividad física, social y personal, también es causa de que la gente abandone su trabajo”.

“En los niños y adolescentes puede haber deserción escolar porque no se ha tratado esta enfermedad, en adultos pueden perder el trabajo, no socializan, pueden divorciarse, tienen problemas con los hijos y todo esto porque no saben que tienen una depresión mayor”, agregó.

Las edades de las personas que padecen de esta condición “va a depender un poco del estrés que esté presente esa persona, si es muy frecuente puede padecerla a cualquier edad, sin embargo la mayoría se presenta en adultos”, dijo la especialista.

Depresión y conductas adictivas

“Estas personas pudieran tener conductas adictivas como el alcohol, porque muchas veces aunque es una droga depresiva la gente cuando empieza a consumirla al principio se siente como más alegre y desinhibida, algunas también pueden utilizar drogas como la cocaína, las cuales son sustancias estimulantes del sistema nervioso central y se van a sentir en el momento bien, pero recordemos todas las complicaciones que tiene el hecho de consumir drogas, es importante que la gente sepa que esa no es la salida”, explicó.

Resaltó: “La crisis de la pandemia puede ser una de las posibles causas para caer en adicciones, ya que es un stress muy grande, ya que surge el stress y la incertidumbre, ha pasado mucho tiempo, la gente siente que sus sueños o proyectos de vida no lo puede desarrollar y pudiera ser un factor detonante”.

Tratamiento

Dijo que “Es primordial recibir psicoterapia individual, a veces familiar y de pareja, nada se hace tratando a la persona individual si la familia no los apoya, el método más efectivo es la terapia cognitivo-conductual donde trabajamos los pensamientos”.

“Con relación al tratamiento farmacológico se suele usar, aunque por situación país es difícil conseguir, inhibidores de la recaptación de serotonina, por un periodo de por lo menos seis meses, debe ser tomado a diario, hay que respetar las horas. La mayoría de ellos se toman en las mañanas y hay otros antidepresivos que es, dependiendo si la persona tiene mucho problemas, pudieran tomarlo en la noche”, destacó. Fotógrafo: Yuliettsha Molina

Tags: Depresion

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Adscoins

Smart Reputation