Más árboles y menos edificios, clama pueblo de Xoco - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

Al grito de “Más árboles y menos edificios en la ciudad”, “El agua se acaba por tanta construcción” y “Xoco no se vende, se organiza y se defiende”, dio inicio la segunda etapa de las actividades artísticas y culturales en resistencia contra los grandes desarrollos inmobiliarios y en defensa del barrio de Xoco, que se llevaron a cabo este sábado de las 11 a las 20 horas, en la calle Real de Mayorazgo.

Organizadas por la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, dicha jornada de resistencia tuvo como propósito concientizar sobre los daniños efectos que provocan las mega construcciones inmobiliarias en la Ciudad de México, en particular por la tala ilegal de 80 árboles realizada por la empresa desarrolladora de Torre Mitikah, efectuada en mayo pasado, en el barrio de Xoco.

José Rene Rivas, integrante de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, reiteró: “Nos estamos organizando en contra de los efectos de la corrupción inmobiliaria, que no respetan el habitat, nuestros orígenes, las tradiciones y costumbres de los pueblos y barrios originarios, ni a la ciudadanía en general.

“Lo único que respetan es el poder económico y el interés comercial del suelo”.

A partir de las 17:30 horas, mientras los artistas plásticos continuaban pintando los muros que delimitan el Panteón Xoco, sobre la calle de Mayorazgo y un grupo de danzantes bailaba al ritmo de teponastles y cascabeles en apoyo a los habitantes del vecindario, se fueron presentando distintos artistas y creadores.

Entre ellos, el ensamble Las cataratas del Niágara, un performance simbolizando la tala de un árbol frutal, el poeta Ricardo Yáñez, la poeta Ingrid Valencia, la cantante Ana Pizarro y una propuesta escénica en torno a un hombre, con una bandera de México ensangrentada, acribillado por la violencia, los desaparecidos, los huérfanos, los dolidos, los olvidados, simbolizando su ser “una estadística para la morgue”.

En apoyo al movimiento cultural de resistencia también participó Nayeli Nesme, junto con el guitarrista Jorge García Montemayor.

La consulta ciudadana en la que los habitantes de esa comunidad decidirán sobre la rehabilitación y reforestación de la calle Real de Mayorazgo, se realizará este domingo 22 de septiembre, de las 10 a las 18 horas, en siete puntos del barrio de Xoco. Entre ellos: a las afueras de la Cineteca Nacional, entrada por la calle Real de Mayorazgo, frente al Panteón Xoco y la fonda El Comalito, calle San Felipe 130, esquina Puente de Xoco.

LINK ORIGINAL: La Jornada

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation