Más que conocimientos, las nuevas exigencias de los empleadores - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La experiencia y los títulos universitarios son importantes para la carrera profesional y sin duda, son aspectos que cobran relevancia en los procesos de selección, pero cada vez más los empleadores valoran las habilidades blandas, tanto que son decisivas al escoger a quién contratar.

Las soft skills o habilidades blandas son todas aquellas aptitudes que le permiten al individuo desarrollar de manera efectiva sus relaciones interpersonales y afrontar dificultades en diversos ámbitos de su vida.

“El conocimiento ya no es suficiente, hay que tener en cuenta la inteligencia emocional y social que son vitales para las tareas en equipo, solucionar problemas, tomar decisiones, reducir el nivel de estrés, gestionar agendas, hábitos laborales y la disciplina”, explica Sumaya Palomino, psicóloga clínica congnitvo conductual.

Lo que señala la especialista se ve reflejado en el informe de tendencias globales de recursos humanos, publicado el año pasado por Linkedin y que recoge las percepciones de más de 5 mil profesionales de talento humano de 35 países, pues muestra que la mayoría de los jefes de estos departamentos (91 %) consideran que las habilidades blandas son importantes en los procesos de reclutamiento.

Además, el 92 % de los líderes de recursos humanos consultados aseguraron que las habilidades blandas son tan importantes, o incluso más, que las habilidades duras (el conocimiento) y el 80 % señalaron que estas interfieren cada vez más en el éxito de las compañías.

Un factor clave en las empresas

De acuerdo con Sumaya Palomino, quienes cuentan con habilidades blandas tienen más posibilidades de conseguir un empleo y permanecer en este porque tienen la capacidad de desarrollar un sentido de pertenencia, asumen nuevos retos, trabajan bajo presión y contribuyen al bienestar laboral tanto en el trabajo individual como en equipo

“Si bien las habilidades duras son necesarias para realizar tareas técnicas específicas, como la contabilidad fiscal o el diseño gráfico, las habilidades blandas se centran más en la forma en que se llevan a cabo como la capacidad para resolver problemas creativamente o trabajar en equipo”, anota la estudio de Linkedin.

En la publicación se añade que “a medida que la automatización y la inteligencia artificial continúan remodelando industrias, compañías y trabajos enteros, las habilidades blandas es lo único que las máquinas no pueden reemplazar y por ello se están volviendo vitales”.

“Aquellos que no cuentan con habilidades blandas son individualista, les cuesta trabajar en equipo son impacientes e impulsivos y resuelven el conflicto de esa manera; exteriorizan los niveles de estrés y si es un modelo a seguir o se trata de un líder, no es un buen ejemplo”, comenta Palomino.

¿Se pueden aprender?

La sicóloga Palomino resalta que aunque las habilidades blandas están ligadas a la personalidad de los individuos y a sus aptitudes innatas, también es posible aprenderlas: “todos tenemos la capacidad de aprender y desaprender por lo tanto podemos desarrollarlas con entrenamiento en habilidades sociales, en solución de problemas, toma de decisiones y en relaciones interpersonales”.

Aunque varios programas de pregrado incluyen materias o electivas relacionadas con la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y el liderazgo, por lo general no cuenta con el nivel de profundización suficiente para potenciar estas habilidades, sobre todo si no son parte de la personalidad del individuo.

Pero cada vez más las instituciones y plataformas ofrecen cursos o seminarios para potenciar habilidades específicas como la comunicación asertiva, el lenguaje no verbal, la resiliencia y el trabajo en equipo.

Las más requeridas

Un estudio hecho por Adecco, compañía de soluciones integrales en recursos humanos, muestra cuáles son las habilidades blandas más requeridas por los empleadores al contratar su personal.

El trabajo en equipo, la resolución de problemas, capacidad de organización y planificación, habilidades comunicativas y actitud positiva son las más requeridas. Las menos solicitadas son la creatividad, la red de contactos, la innovación y la ambición.

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation