Más preguntas que respuestas en la primera prueba del biopago de la gasolina - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Etapa informativa. El período de prueba del nuevo pago de la gasolina a través del sistema biométrico y el carnet de la patria inició este lunes, 24 de septiembre. Sin embargo, formalmente el cobro del combustible por este método no se aplicó, según constató Efecto Cocuyo en un recorrido por seis estaciones de servicio.

Lo que sí se observó fue cómo distintos usuarios abordaron a los empleados y miembros del Plan Chamba Juvenil para aclarar sus dudas.

A las 9:08 de la mañana en la bomba de El Samán el señor Alejandro, de 40 años de edad, preguntó por el biopago , pero el operador respondió que aún no estaba disponible. “Va a ser muy engorroso. Ya se puso a prueba en estados fronterizos y no funcionó”, opinó el conductor.

El empleado de la estación explicó que los muchachos del Plan Chamba Juvenil irían este lunes “a decirnos cómo es y a dar instrucciones”. El domingo 23 de septiembre sí se hicieron largas colas para recargar gasolina, pero hasta las 9 am de hoy el flujo de vehículos fue menor.

En la bomba de gasolina de El Marqués , a las 9:14 de la mañana, uno de los integrantes del programa social del Gobierno aún esperaba instrucciones sobre cómo funcionaba la máquina que sostenía en sus manos. “Hoy es que tenemos la reunión para ver cómo va a ser”, dijo.

Punto de venta En la bomba de Horizonte (La Urbina), el joven  Javier Pérez, del Plan Chamba, supo detallar que el artefacto “tiene integrada una cámara que escanea el código QR del carnet de la patria para que los usuarios hagan uso de su subsidio”.

Comentó que este período para familiarizar a la gente con el sistema durará un mes y explicó que la máquina funciona como un punto de venta para tarjetas de débito o crédito de los usuarios.

Quienes no tengan el carnet de la patria deberán pagar la gasolina al precio internacional , cuyo monto Pérez desconoce. El joven destacó que el sistema biopago evitará que una persona distinta al dueño del vehículo pueda cargar el combustible.

Línea telefónica En la estación de servicio de Montecristo  (municipio Sucre) Juan, de 26 años de edad, consideró “confuso” el nuevo sistema de pago.

Opinó que “los controles del Gobierno complican las cosas ¿Aquí en Caracas quién va a contrabandear? Esto va a generar es escasez porque la gente sentirá la urgencia de salir a echar gasolina”.

Fabián Bandes, de 18 años de edad y miembro del Plan Chamba Juvenil, detalló que si un usuario olvidó su carnet pero está inscrito en el Sistema Patria puede pagar la gasolina tras dar su número de cédula , indicar la cantidad de litros que necesita y colocar su huella dactilar;  el monto se le descuenta de su billetera digital .

Bandes especuló que el litro de gasolina a precio internacional costará unos 15 bolívares soberanos. Agregó que no habrá límite de litros para la venta, al menos en Caracas. “Eso solo se aplica en los estados fronterizos “, dijo.

Ignora si los operadores de la estación o “bomberos” se encargarán posteriormente del cobro por este método o, si el personal de Chamba Juvenil permanecerá encargado de esa tarea. Manifestó que hay personas que le han demostrado su descontento con la implementación del sistema. “Me han salido con patadas”, dijo.

El joven, a quien le dieron solo un día de inducción, también explicó que las máquinas funcionan a través de WiFi . Sin embargo, también cuentan con una línea telefónica y un plan de megas. No precisó qué empresa proveía el servicio.

Restricciones a la prensa Luego de que Bandes había explicado el proceso, sus supervisores se acercaron a ordenarle que no diera más declaraciones “más allá de explicar el funcionamiento del sistema”.

La encargada por el Plan Chamba en una bomba de Los Palos Grandes agregó que, incluso, la máquina tiene dos chips de telefonía celular con megas, por si uno se agota utilizar el otro. Ella indicó que en adelante, habrá una persona que cobre la gasolina y una segunda que la recargue en los vehículos.

En la estación de servicio de Parque Cristal , uno de los del Plan Chamba confesó que los usuarios han realizado consultas muy específicas que él no ha sabido responder. Sus jefes también le exigieron que no diera declaraciones a la prensa.

Fotos: @shariavendano  e Iván Reyes

(Visited 341 times, 16 visits today) Facebook Twitter Comentarios
LINK ORIGINAL: Efecto Cocuyo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation