Más de la mitad de los directorios en Chile no cuenta con conocimientos en materias ESG

Entornointeligente.com /

Los criterios ESG -que definen los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo- se han convertido en un aspecto cada vez más importante para las empresas y sus inversores.

En este contexto, el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School de la Universidad de los Andes, realizó un estudio sobre las percepciones de los directorios de las empresas más grandes de Chile en estas materias. La muestra incluyó entrevistas a integrantes de directorios (88%) y CEO (12%) de más de cien compañías estatales, abiertas en bolsa, sociedades cerradas y del Círculo de Directores.

Entre los principales hallazgos, el estudio reveló que el 52,8% del total de directorios de las empresas encuestadas declaran una falta de «experiencia práctica en materia de reportes y/o en la implementación» de estos criterios y los consideran «un área relativamente confusa».

El director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad, Alfredo Enrione, señala que, para cambiar esta realidad, es crucial la incorporación de más mujeres a los directorios.

«La participación de más mujeres va a ser clave para que las empresas trabajen en estos aspectos, ya que son ellas las que traen más experiencia práctica y conocimientos», dice.

El problema es que «en términos relativos tienen menos poder porque llevan menos tiempo en este ámbito, lo que puede ser un desafío para avanzar rápido», indica Enrione.

Presiones

El estudio también analizó las presiones que los directorios perciben del entorno y de quiénes provienen.

«Las presiones se sienten muy distintas y hay industrias que, porque han estado expuestas en el pasado a más de estos problemas, como la minería o la energía, sienten que las presiones son más fuertes», dice Enrione.

Así, las presiones más altas están en temas sociales y laborales (32%) y medioambientales (30%), mientras que las materias de gobierno corporativo se perciben en menor medida (26%). En el caso del factor ambiental, los rubros que más las perciben son alimentos, minería y energía.

Además, dependiendo del factor, las presiones provienen de stakeholders diferentes. En lo ambiental, de la comunidad local; en el aspecto social, de los colaboradores, y en gobierno corporativo, del accionista controlador.

Medidas

El estudio detecta que las firmas han hecho esfuerzos por adecuarse a las demandas actuales en ESG, en aspectos como el rediseño de procesos operativos e incorporación de nuevas tecnologías, y más de la mitad de ellas cree que implementar medidas ESG puede tener un efecto positivo en su rentabilidad.

Por el contrario, «hay menos avance en reforzar equipos directivos, traer nuevos perfiles al directorio y hacer inversiones en activos fijos, por lo que falta aún tocar el corazón de la empresa», afirma Enrione.

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com