Más de 2.000 evacuados, cientos de heridos y 17 desaparecidos en Cuba por el gran incendio en el puerto de Matanzas

mas_de_2_000_evacuados_2C_cientos_de_heridos_y_17_desaparecidos_en_cuba_por_el_gran_incendio_en_el_puerto_de_matanzas.jpg
Entornointeligente.com /

El gran incendio en la base de la zona industrial de la provincia de Matanzas (occidente de Cuba) se mantiene este sábado sin que los equipos de emergencia pudieran reducir su intensidad a casi 24 horas de iniciarse.

El régimen cubano confirmó que hay «121 pacientes hospitalizados, de ellos 5 criticos, 3 graves y otros 28 de cuidado». Hasta el momento, detalló la dictadura, hay 1300 personas autoevacuadas y 600 evacuados en centros laborales.

El siniestro comenzó la tarde del viernes cuando un rayo impactó en uno de los ocho depósitos de combustible en el lugar. En la mañana de este sábado ocurrió una segunda explosión en otro tanque que provocó columnas de humo visibles hasta en La Habana, a 104 kilómetros del lugar.

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas desde la madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.

Este incidente sucede solo tres meses después de la explosión en el hotel Saratoga de La Habana que dejó 47 fallecidos.

Las imágenes muestran helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.

50.000 METROS CÚBICOS DE CRUDO

La capacidad de cada depósito es de 50.000 metros cúbicos de crudo, pero se desconoce la cantidad que contenían al momento de las explosiones. La cantidad de combustible por tanque es equiparable al de 15 piscinas olímpicas.

Ambos forman parte de la base de supertanqueros del área industrial de Matanzas ubicada a casi tres kilómetros de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país.

La base tiene un sistema de pararrayos, pero la descarga fue de tal magnitud que no la que pudo proteger, explicó al sitio web oficial Cubadebate Rigel Rodríguez, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

La Unión Eléctrica de Cuba desestimó que el incendio afectara la generación de energía de la Guiteras, la cual «se mantiene funcionando de manera estable».

Infobae

SuNoticiero

LINK ORIGINAL: Su Noticiero

Entornointeligente.com