Motívese para el inicio de una vida más saludable - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Dar el primer paso por lo general es el más fácil, lo complicado es decidirte a empezar, tomar las riendas y decir ¡hoy si lo haré! Todos buscamos cambios, pero por falta de decisión siguen invisibles.

Por qué no aportar a tus días más energía con actividades deportivas. Si no sabes qué disciplina escoger o qué hacer para iniciarte en alguna, aquí te damos algunas pautas.

Running Correr es un deporte universal y uno de los más completos, ¿quién no ha corrido al menos una sola vez en su vida?

En la ciudad existen grupos amateur que lo practican como Tótem Running. César Lucas, coach de Tótem Samanes, explica que entre los beneficios de correr están una mejor oxigenación para su cuerpo, elimina el estrés y se generan endorfinas que otorgan una sensación de felicidad.

Lucas, quien lleva 5 años corriendo, señala que antes de practicar cualquier deporte las personas deben realizarse un examen médico para verificar que sus niveles de glucosa, glóbulos rojos, presión y ritmo cardiaco estén normales.

Con esto en regla se puede empezar con un trote suave y de a poco aumentar el nivel hasta dominar la técnica. Tótem Running cuenta con seis sedes en Guayaquil y una en Salinas, los entrenamientos son gratuitos, de lunes a jueves a partir de las 20:00, y en Socio Vivienda a las 07:00.

Pero en este deporte también hay grupos de alto rendimiento, uno de ellos es Mindala Runners, quienes entrenan de lunes a jueves y los sábados en la pista del estadio Christian Benítez, en Samanes.

Víctor Alvarado, entrenador del equipo, indica que acá las rutinas son más exigentes, porque son chicos que tienen una base sólida, revisión médica y preparación nutricional,

Alvarado aclara que esto es un proceso, de acuerdo con la edad, la estructura ósea y la alimentación van las cargas de entrenamiento.

“Tenemos atletas de alto rendimiento como Ronald Miranda, Diego Lucero, Diego Cabrera, Christian Morales, Abigail Chunga, que tienen buen futuro. Se busca que ellos representen a Guayas en medio fondo y fondo, y el obejtivo es a Ecuador”, agrega.

Insiste en que en Guayas hay talentos, pero es un trabajo a mediano y largo. A los atletas se les mide la parte técnica, biomecánica, se trabaja en su alimentación e hidratación, y horarios de descanso para obtener resultados. Los entrenamientos son gratuitos, quienes consideren que tienen aptitudes para ser un atleta de alto rendimiento pueden unirse, luego de realizarse las pruebas médicas y físicas necesarias.

Kangoo jump Quienes deseen un deporte de bajo impacto, el kangoo jump es una alternativa. Shirley Zambrano, instructora de Brinko Club, dice que el efecto del rebote trabaja a nivel celular, protege las articulaciones, tonifica todos los músculos y quema entre 800 a 1.200 calorías.

Añade que pueden practicarlo personas desde 5 hasta 80 años, sin importar el sobrepeso, problemas de columna, rodillas, hernias discales o cervicales, ya que el 80% del impacto lo absorbe la bota. Mientras el cuerpo  se mantenga más tiempo en el aire los músculos van a funcionar mejor.

Alberta Vallarino, dueña de la franquicia Brinko e instructora, apunta que las botas con las que se trabaja son seguras, por su forma cóncava ayudan a mantener el equilibrio. El costo de estas va desde $ 326.

“El deporte del rebote es el que más gente sedentaria ha levantado a nivel mundial”, asegura Vallarino, y comenta que las personas pueden obtener resultados en 15 días. 

Cuando se rebota se crea energía, pero en lugar de salir se regresa porque el impacto lo recibe la bota. Esa energía se mantiene cada vez más, solo hay un desperdicio del 5 al 10%, el resto se queda en el cuerpo. El estrés de las células más las repeticiones da como resultado tonificación o fortalecimiento.

Mientras más se rebota, las células más se contraen y el cuerpo tiene más fuerza. Se puede rebotar hasta 4.000 veces por clase, ésta dura 45 minutos.

Crossfit Si están interesados en aportar un poco de fuerza a su cuerpo, el camino del crossfit es lo suyo.

David Andrade, entrenador de Crossfit Guayaquil, dice que este deporte combina halterofilia, gimnasia olímpica, atletismo y calistenia.

Lo bueno del método es que es muy flexible y se puede trabajar con personas con rangos de edades muy amplios. Puede ser con niños desde los 4 años haciendo movimientos para despertar esa biomecánica universal como saltos o cambios de direcciones, hasta personas entre 60 a 70 años, modificando las cargas, pero se va a fortalecer el organismo, y va a aumentar la absorción de minerales y nutrientes.

Andrade menciona que están acostumbrados a escuchar que el crossfit es un deporte que lesiona, pero aclara que todo en la vida es un proceso. A las personas que recien empiezan se las protege y se las estructura, se les corrige posturas y se activan músculos que necesitan para levantar diferentes pesos. Existen niveles básico, medio y avanzado, no se pueden saltar los escalones.

Mientras se cumpla el proceso no se van a presentar problemas, solo se necesita una buena predisposión de la persona. La clase dura una hora, y se compone de calentamiento, trabajo de técnica, estiramiento dinámico, la rutina del día y el estiramiento final para relajar los músculos.

Andrade sugiere un balance entre buena alimentación y ejercicios para lograr los objetivos deseados.

Hidrogimnasia Y otra actividad de bajo impacto es la hidrogimnasia. Joao Pchibilski, instructor de Brazilian Fitness, imparte la disciplina desde hace 8 años en la ciudad.

El fortalecimiento muscular y el bienestar integral es lo que hace del deporte atractivo en personas adultas, pero lo pueden practicar niños desde los 12 años, además de personas con patologías como escoliosis, artrosis, hernias discales y obesidad tipo 1 y 2.

No es necesario saber nadar, dice el instructor, porque la mayoría de los movimientos se los realiza de pie, y cuando necesitan hacer un ejercicio que requiere acostarse cuentan con flotadores.

El experto afirma que la tonificación muscular con actividad bajo el agua es efectiva, ya que se aplica 14 veces más la fuerza que se haría si estuviera en tierra. Las rutinas duran 50 minutos y se puede practicar la hidrogimnasia de lunes a viernes o unas tres veces por semana.  (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation