Morales marchará con sindicatos afines para conmemorar el Día del Trabajo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / La Paz.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado que marchará el 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo junto a los sindicatos de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (este), cuyo máximo dirigente Rolando Borda, es seguidor del mandatario. 

Morales agradeció en declaraciones a los medios que esa central obrera regional lo haya invitado a participar de la manifestación callejera para celebrar el Día del Trabajo, informó Efe.

Antes de viajar a Santa Cruz, Morales firmará en el Palacio de Gobierno en La Paz el decreto del incremento salarial para este año, que fue acordado esta semana con la Central Obrera Boliviana (COB) y ha sido rechazado por las asociaciones de los empresarios. 

El decreto establecerá un aumento del 10,8 % al salario mínimo nacional, hasta situarlo en 287 dólares, y de un 7 % a los sueldos básicos o de contratación, que varían en el sector privado y en el público y por grupos ocupacionales. 

El mandatario volvió a reconocer este sábado el riesgo de que la decisión salarial termine causando desempleo en pequeñas y medianas empresas, pero también defendió que el modelo económico que aplica en el país ha permitido el crecimiento del producto interior bruto. 

Será la tercera vez que Morales marche junto a los sindicatos de Santa Cruz, a los que ya acompañó el 1 de mayo en 2013 y 2016. 

La próspera Santa Cruz actualmente es gobernada por el opositor conservador Rubén Costas, mientras que el alcalde de la ciudad homónima es Percy Fernández, aliado del oficialismo. 

Desde que asumió la Presidencia por primera vez en 2006, Morales ha aprovechado el Día del Trabajo para hacer públicos los beneficios aprobados para los trabajadores, aumentos salariales y en los primeros años de su Gobierno también anunció nacionalizaciones.

Morales marchará con sindicatos afines para conmemorar el Día del Trabajo

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.