Moquegua: Anglo American dice proteger río Asana del proyecto Quellaveco - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La empresa Anglo American se pronunció sobre la visita que efectuó una comitiva de 90 personas compuesta por los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes y de Ambiente, Lucia Ruiz; al proyecto Quellaveco . Aseveran que los asistentes corroboraron que las actividades de construcción de la minera protegen el medio ambiente en el sector de Tumilaca, del distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua.

Anglo American manifestó que las autoridades recorrieron las áreas del proyecto Quellaveco en compañía de especialistas de la empresa y los agricultores de Tumilaca. Este último grupo teme que los trabajos de construcción de la mina no sean idóneos, provocando la contaminación del agua con restos minerales .

PUEDES VER: Moquegua: agricultores de Tumilaca quieren que se revise EIA de Quellaveco De acuerdo a la empresa minera, la comitiva observó puntos importantes como la bocatoma de captación, la barrera y túnel Asana. Días antes, el presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Manuel Juárez, mostró su preocupación respecto a estas obras, pues manifestó que no garantizan que el desmonte extraído del tajo no vaya a tener contacto con el recurso hídrico.

La empresa a cargo de Quellaveco aseveró que tanto los ministros como los agricultores vieron que las construcciones cumplen con los controles ambientales para proteger el río Asana . La comitiva aún no ha emitido un comunicado oficial respecto a este punto.

VIGILANCIA Anglo American informó que propondrá que continúen los monitores y evaluaciones ambientales en un área de cerca de 18 kilómetros aguas abajo de Quellaveco. Esto con el propósito de que los agricultores de Tumilaca , pobladores y autoridades puedan resolver sus dudas sobre el proyecto minero y las condiciones del río Asana, que luego toma el nombre de Tumilaca.

Antes de la visita, los agricultores dejaron en claro su desconfianza respecto a las anteriores evaluaciones a Quellaveco . Por este motivo, piden que se paralicen los trabajos de este proyecto minero y que se revise su Estudio de Impacto Ambiental .

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

165320