MOPC cerró el 2019 con inversión de solo USD 635 millones en obras - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Víctor Ferreira TW: @VicFerreira77 De su presupuesto de G. 5,5 billones (USD 865 millones al cambio actual) para obras –nivel 500 de inversiones–, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerró el 2018 con una ejecución de G. 4 billones (USD 635 millones), según el informe oficial de la institución. El monto representa una ejecución del 73% y un incremento del 46% respecto al 2018, de acuerdo a los datos oficiales (ver infografía). Sin embargo, la inversión de la cartera fue muy por debajo de los USD 900 millones que prometió el ministro, Arnoldo Wiens, para la reactivación de un difícil 2019 para la economía.

Asimismo, en los últimos meses del 2019, la cartera no invirtió los USD 200 millones que previó con el aumento del déficit fiscal del 3%. En este sentido, la inversión de la institución en noviembre fue de G. 340.203 millones (USD 53,3 millones) y en diciembre alcanzó G. 524.710 millones (USD 82,2 millones).

En cuanto al nivel general, la cartera alcanzó una ejecución del 75% el año pasado, pues utilizó 4,8 billones de su presupuesto de 6,5 billones, con un crecimiento del 41%, tras la caída de la ejecución del 2018.

CUESTIONADO INICIO. Vale señalar que el MOPC fue una de las carteras más criticadas en el primer semestre del 2019, por la poca cantidad de licitaciones lanzadas y la baja ejecución presupuestaria, en un año de desaceleración económica. Recién a partir del segundo semestre, junio y julio, la institución comenzó a incrementar las licitaciones y adjudicaciones de diferentes proyectos, obras que, en su mayoría, iniciarán este año.

Para tener una idea, en julio del año pasado la cartera registraba una ejecución presupuestaria de solo 37% (nivel 500), que se traducía en G. 1,7 billones (USD 289 millones).

Recordemos además que los inicios de la administración de Wiens se centró en iniciar las grandes obras adjudicadas durante la era de Cartes. Una de estas obras es el corredor bioceánico (tramo Loma Plata-Carmelo Peralta) y otro proyecto de envergadura es la duplicación de la ruta PY02, bajo la ley APP.

La apuesta fuerte del MOPC, en este momento, es el mantenimiento de la red pavimentada, la rehabilitación de caminos vecinales y la construcción de puentes de hormigón, que es la mayor parte de las adjudicaciones de este Gobierno.

Se espera que las inversiones en obras tengan un gran dinamismo este año, debido a que el MOPC iniciará grandes proyectos como el Puente Asunción-Chaco’i, varios tramos de la ruta Transchaco, el túnel de Tres Bocas, la ruta Concepción-Vallemí y la Costanera Sur, entre otras.

Embed

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation