Montenegro pide a Serbia la entrega de un expolítico sancionado por EEUU

montenegro_pide_a_serbia_la_entrega_de_un_expolitico_sancionado_por_eeuu.jpg
Entornointeligente.com /

El Gobierno de Montenegro pidió hoy a Serbia la entrega de un ex alto carg o gubernamental montenegrino, Svetozar Marovic, sancionado el lunes por EEUU por corrupción a gran escala, informó la agencia de noticias montenegrina Mina.

El Ministerio de Justicia montenegrino indicó, según la fuente, que ha reiterado varias veces la petición a Serbia, donde Marovic se encuentra desde hace cuatro años, sin recibir respuesta.

En su petición, recalca la «necesidad de protección del interés público, del imperio de la ley y del derecho internacional».

El Gobierno de Estados Unidos sancionó ayer a siete responsables de países de los Balcanes, entre ellos Marovic, por amenazar «la estabilidad de la región a través de la corrupción».

Montenegro pide a Serbia entrega de expolítico  Marovic, quien de 2003 a 2006 fue presidente del Estado común que entonces formaban Serbia y Montenegro, también fue diputado y presidente del Parlamento montenegrino y durante años alto cargo del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), en el poder durante tres décadas, hasta 2020.

Fue arrestado en Montenegro en 2015 por su implicación en varios casos de corrupción «relacionados con proyectos de construcción en la municipalidad de Budva», en la costa adriática montenegrina.

Un año más tarde fue puesto en libertad tras admitir su culpa, y entonces se fue a Serbia sin regresar hasta ahora para cumplir la pena de tres años y medio de cárcel y la devolución al presupuesto de 1,1 millones de euros.

Sus abogados han venido asegurando que no puede abandonar Serbia porque ahí recibe ayuda médica por una depresión que padece.

El Ministerio de Justicia montenegrino insistió hoy en que el Estado ha dado garantías de que Marovic recibiría tratamiento médico adecuado en su país.

LINK ORIGINAL: El Carabobeno

Entornointeligente.com