Montaño convoca al sector de salud a reanudar el diálogo, pero hay divergencias por la sede - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó este jueves al sector de salud para reinstalar el diálogo. No obstante, la fecha no está definida debido a que no hay acuerdos sobre el lugar.

La propuesta de la cartera es instalar la cita a las 10.00 de este viernes en La Paz, pero los representantes de los movilizados propusieron que sea en Santa Cruz; en este último caso, Salud plantea diferir el cónclave para el lunes.

“Hemos enviado una nota al Colegio Médico de Bolivia dándoles dos opciones: o restablecemos el escenario de diálogo en La Paz mañana viernes a las 10.00 o lo hacemos como máximo el lunes en la ciudad de Santa Cruz”, señaló este jueves la ministra del sector en una conferencia de prensa.

Montaño explicó que los dirigentes del sector de salud “han solicitado que el escenario de diálogo pueda trasladarse a Santa Cruz”, algo que es complicado de concretarse este viernes debido a su agenda.

A la espera de la reinstalación del diálogo, médicos declaran paro de 20 días para cumplir el fallo El diálogo entre los médicos y la ministra Montaño, ingresó la madrugada del martes en un cuarto intermedio por las posiciones contrapuestas sobre la Ley 1189 que impulsa la construcción de hospitales para la Caja Nacional de Salud (CNS). Solo hay líneas de acuerdo en cuanto a la institucionalización de ítems.

En tanto, el paro de 20 días decretado el mismo martes persiste en el sector público y en la CNS. La protesta, en principio, tenía carácter indefinido, pero un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prohibió ese tipo de huelgas.

Este jueves algunos trabajadores de los hospitales del Complejo Miraflores bloquearon la avenida Saavedra en la zona Miraflores de La Paz.

Montaño convocó a los trabajadores en salud a reinstalar el diálogo lo más antes posible porque consideró que “no estamos en una situación como para poder dilatar tanto los tiempos” por el perjuicio que se ocasiona a la población.

Resta abordar la destitución del gerente general de la CNS, la incorporación de los profesionales a la Ley General del Trabajo y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. (12/09/2019)

LINK ORIGINAL: La Razon

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

167638