Misteriosa desaparición de un experimentado navegante argentino: su velero apareció a la deriva - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / El argentino Erwin Rosenthal se contactó por última vez con su familia el sábado . Tiene 83 años y es un avesado navegante que recorrió el mundo sobre el agua y en solitario. Esta vez, había emprendido un viaje en su velero por las costas de Brasil. Pero el Mac Gregor 65 –bautizado “Misteriosa” y de bandera estadounidense– apareció a la deriva cerca de Angra dos Reis. No hay rastros del “Capitán Erwin” , como lo llaman sus amigos de la náutica.

El velero hallado “no tiene averías ni rastros de atraco”, dice el informe visual de la Marina de Brasil.

Soledad Agresta Depaolini, su sobrina, le contó a Clarín cómo se enteraron en la Argentina de la desaparición de su tío. “Un hombre nos contó que estaba haciendo un despacho en Angra dos Reis y escuchó a gente de la Prefectura de Brasil hablando sobre un velero a la deriva que habían encontrado unos pescadores”, detalló.

Mirá también Aborto: las principales definiciones a favor de la legalización Como en el mundo de la náutica “se conocen todos” –aclara Soledad– ese hombre, también argentino, les preguntó a quién buscaban específicamente. “Ahí escuchó que era Erwin y llamó a una amiga argentina que, a su vez, se contactó con mi tía (la esposa de Erwin). Llamamos a la Armada Argentina y nos confirmaron ayer (por el lunes) que encontraron el velero”.

Horas después, la familia aportó los datos necesarios sobre Erwin para que se iniciara el protocolo de búsqueda y rescate , que sigue normas internacionales. “Erwin habló por última vez con mi tía el jueves. Pero el sábado habló con Evelyn, hija de su primer matrimonio. Así que el último contacto fue ese día”, cuenta Soledad.

La esposa de Erwin, Mónica Depaolini, llegó en la noche del lunes a Angra dos Reis para seguir de cerca la búsqueda de su marido. La acompaña Walter, el hijo de ambos. Como también es navegante, este martes Walter irá a ver el velero para constatar si es verdad que la nave “no tiene averías ni rastros de atraco” , como dice el informe visual de los marinos del país vecino.

Erwin, "El Capitán", en su velero.

“Iohan, un amigo de Erwin que estaba allá, lo vio zarpar a las 5 de la mañana de Isla Grande a Buzios. Le dijo que iba a navegar a motor, no a vela (con los vientos). Avisé a la Armada para que hagan el cálculo de las millas que podría haber recorrido”, detalla Soledad. Y agrega: “Se rumorea que mi tío estaba preocupado por una falla en el motor . Pero no hay nada confirmado”.

“&#8203

Navegué algo más de 30.000 millas en solitario sin ningún problema

Erwin Rosenthal Además de la búsqueda por agua, ya hay dos aviones buscando a Erwin. “Me parece muy rara la hipótesis de que mi tío se haya caído. El clima ese día había sido muy bueno y no es una zona con olas. Además, él no es de hacer reparaciones en el velero si no está en tierra. Pero sé que tampoco es de usar chaleco salvavidas o de atarse a la nave por seguridad “, sigue Soledad.

La segunda hipótesis es que Erwin podría haber sido víctima de “piratas” . “Yo tenía entendido que esa zona es turística. Pero –dice la sobrina del hombre desaparecido– me dijeron que Angra dos Reis estaba complicada”. Mónica Depaolini también tendrá que chequear en el velero si allí faltan pertenencias de su esposo. Por el momento, Prefectura dijo que la notebook del navegante estaba ahí.

Mirá también Debate por el aborto: qué dijeron las actrices en el Congreso Este martes, la esposa de Erwin se encontrará con autoridades consulares argentinas en Brasil. Soledad, por su parte, también planea viajar para seguir de cerca la búsqueda.

Los inicios de Erwin

El 16 de junio de 2011, propio Erwin escribió en foro.cibernautica.com cómo empezó su vida en las aguas:

“En abril del 85 compré mi primer velero, un Delta 9.60, después de unos cuantos viajes a Colonia y un par de intentos a MDP, zarpé en conserva a la patagonia llegando a Puerto Deseado. Comienzo a ir a MDP regularmente completando en total 28 viajes, entretanto cambié el Delta 9.60 por un Delta 10.32, también hago algún viaje a Brasil. En el 91 me encuentro con mi actual barco, el Nómade y en junio 92 empiezo a prepararlo para mi viaje, zarpé en enero del 93 recorriendo el litoral brasileño durante cuatro años y medio incluida parte de la Amazonia, luego continué a la Guyana Francesa, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Aruba, Curazao, Bonaire, las Islas de Barlovento y de Sotavento, de allí zarpé de Saint Marteen en solitario hacia las Azores, luego continúo a Lisboa, Cádiz, el Estrecho de Gibraltar, la costa española, las Baleares, las Islas Eólicas, Corinto, las Cíclades en el Egeo, luego continué a Chipre, Israel, toda la costa Turca hasta el Mar Negro. Malta, Marruecos, Canarias, Cabo Verde, nuevamente todo el litoral de Brasil y Argentina. Navegué algo más de 30.000 millas en solitario sin ningún problema volviendo en el 2005.”

Desde entonces, cada año Erwin navegó a Angra dos Reis. Esta vez, lo hizo en el “Misteriosa”.

Misteriosa desaparición de un experimentado navegante argentino: su velero apareció a la deriva

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.