Mipymes en Jalisco deben realizar cambios fiscales: expertos

mipymes_en_jalisco_deben_realizar_cambios_fiscales_expertos.jpg
Entornointeligente.com /

Guadalajara, Jal. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que conforman el mayor número de unidades económicas en el estado deben agilizar los cambios del Comprobante Fiscal Digital por Internet ( CFDI ), o facturas electrónicas a los que obliga el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) y cuyo plazo vence el próximo 30 de junio.

El consejero empresarial Javier Zepeda Orozco, dijo a El Economista que la transición entre la versión 3.3 del CFDI y la versión 4.0 que está entrando en vigor, «no es la prioridad» para las mipymes locales, muchas de las cuales ni siquiera se han enterado de los cambios.

De acuerdo con Zepeda Orozco, debido al desconocimiento o falta de interés de las pequeñas empresas por las modificaciones fiscales, a partir del 1 de julio –una vez que haya vencido el plazo para realizarlos–, podrían enfrentar problemas incluso de no poder cobrar las facturas.   

El consejero empresarial explicó que aunque los cambios en el CFDI son mínimos, al momento de llevarlos a cabo «pueden inclusive generar dolores de cabeza».

Y es que en la versión 4.0 del CFDI, el SAT pide que la razón social, tanto de quien emite la factura como de quien la recibe, se escriba exactamente de la misma manera que como aparece en el registro ante el SAT, incluyendo puntos y comas, como en el caso: SA de CV o S.A. de C.V.

«Eso quiere decir que el omitir puntos, comas o algunos otros caracteres de la razón social, provoca que no se pueda emitir esa factura», refirió Zepeda.

El problema para los contribuyentes micro y pequeños es porque la empresa debe llamar a todos sus clientes y pedirles que envíen su constancia de situación fiscal o la constancia de cómo están registrados ante el SAT.

«Las grandes empresas se anticipan a los cambios fiscales por cultura, por capacidad, por recursos, porque tienen personal (…) Las mipymes que están dirigidas en mayor medida por los propios empresarios que en cierta manera están metidos en todo, tratando de buscar la venta, generar las operaciones, cumplir con los clientes, difícilmente están muy metidos en el tema contable y fiscal», destacó el especialista.

[email protected]

Archivado en:

Jalisco pymes CFDI SAT
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com