Miopía, astigmatismo, estrabismo y alergias son los problemas visuales más comunes en escolares - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / El rendimiento escolar de un niño puede verse afectado por problemas oftalmológicos. El Dr. Nahum Cirineo, oftalmólogo de la Clínica Ñahui que funciona en el SISOL de Surquillo, señaló que lo ideal es que estas deficiencias se corrijan antes de los 8 años para evitar daños irreversibles en el desarrollo de una correcta visión.

Mencionó que entre los defectos visuales más comunes en los escolares están la miopía, el astigmatismo, hipermetropía, estrabismo, y alergias. Advirtió que si no se corrige a tiempo puede desarrollar el llamado “ojo flojo” que se caracteriza por la poca capacidad visual en uno de los ojos.

La miopía, es cuando un niño no ve de lejos. No copia las tareas en clase, se distrae mucho, se acerca demasiado a la pizarra, al televisor, o al texto para poder leer.

También hay casos de astigmatismo, deformidad de la córnea, que provoca una visión borrosa; en otros casos puede raspar el párpado y provocar una inflamación.

La hipermetropía, cuando el niño no ve bien de cerca, es muy común en la mayoría de menores como parte del desarrollo del ojo pero conforme va creciendo, esta va disminuyendo.

Además está el estrabismo (desviación de los ojos), que se puede corregir con el uso de correctores, o en todo caso, someterlo a una cirugía antes de los ocho años para asegurar que desarrolle una correcta visión.

Otras señales a considerar se dan cuando los niños se frotan continuamente los ojos, lo que indica un problema de alergia al polvo o sensibilidad a la luz; achican los ojos para ver de lejos, presentan ojos rojos y lagrimeo. En algunos casos mareos y cansancio visual.

El especialista consideró que lo ideal es que un niño se realice un chequeo oftalmológico entre los 3 y 5 años de edad y de detectarse un problema en la visión, se puede mejorar con lentes correctores o una pequeña cirugía; de lo contrario, podría desarrollar el llamado “ojo flojo o ambliopía”.

“Tenemos hasta los ocho años de edad para que el niño desarrolle su correcta visión y no quede el ojo flojo. Este ojo flojo, lamentablemente, ya cuando llegan en la etapa adulta, no podemos hacer nada, tiene un alto déficit de error refractivo y es poco lo que se puede hacer, lo ideal es corregirlo de niño”, manifestó Cirineo.

Un chequeo oftalmológico consiste, primero, en hacer un examen de agudeza visual para determinar la capacidad de cada ojo del niño, luego se mide la vista para saber si necesita correctores, se toma la presión del ojo, y finalmente, se hace una prueba denominada “fondo de ojo” para descartar si el niño tiene alguna patología (glaucoma, cataratas o cualquiera alteración del globo ocular).

Defecto o enfermedad
El especialista del SISOL refirió que se debe diferenciar entre un defecto visual y una patología. El primero puede corregirse con el uso de lentes y el niño puede hacer su vida normal, incluso a partir de los 18 a 20 años, si gusta, puede operarse con láser para que no dependa de los anteojos.

Una patología, en cambio, es una enfermedad que puede ser un glaucoma, catarata, una cicatriz o algo que en la estructura del ojo afecte su visión. En este caso si hay que operar o hacer algún tipo de tratamiento para que el ojo pueda desarrollarse de manera correcta. www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.