Minsa reporta 5 mil 222 casos de dengue en todo el territorio nacional

Entornointeligente.com /

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta la semana epidemiológica No. 36 (del 4 al 10 de septiembre), se han confirmado 5 mil 222 casos de dengue en todo el territorio nacional.

De esa cifra, 4 mil 667 son casos de dengue sin signos de alarma; 542 con signos de alarma; 13 casos graves, mientras que se han dado dos defunciones.

El informe señala que las cinco regiones de salud con más casos son: Panamá metro (1,388); Panamá norte (1,056); Panamá Oeste (738); Bocas del Toro (635); y San Miguelito, con 518. Le siguen las regiones de Panamá este (275); Herrera (216) y Chiriquí (166).

El dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos, detalla la Organización Panamericana de la Salud.

Tapar los tanques de agua, realizar con frecuencia tareas de limpieza en patios y los alrededores de los hogares, así como destapar los desagües de lluvias de los techos, son algunas de las recomendaciones para evitar los casos de dengue.

A su vez, el Departamento de Epidemiología del Minsa ha indicado que hasta la fecha se registra un total de 970 casos de leishmaniasis y 4,254 de malaria acumulados, por lo que se han reforzado los operativos y vigilancia en las 15 regiones de salud.

Paralelamente, Epidemiología del Minsa reveló que se presentan tres casos de zika y dos de chikungunya.

En el caso del virus hanta se reportan 39 casos, de los cuales 15 presentan fiebre por hanta y 24 han sido detectados con el síndrome cardiopulmonar por virus hanta. A causa del virus hanta se ha registrado una muerte, ocurrida en la provincia de Veraguas.

Lea también: Se registra una muerte por virus hanta en la provincia de Veraguas

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com