Minsa brinda consejos para afrontar la pérdida de un ser querido en pandemia » EntornoInteligente

Minsa brinda consejos para afrontar la pérdida de un ser querido en pandemia

minsa_brinda_consejos_para_afrontar_la_perdida_de_un_ser_querido_en_pandemia.jpg

Entornointeligente.com / Muchas familias en el Perú y el mundo han tenido que enfrentar la muerte de una persona cercana a causa de la COVID-19 . En un contexto de pandemia, el proceso del duelo y la recuperación ante el sufrimiento podría ser más difícil y en ocasiones buscar ayuda debería ser una opción.

“No hay recetas que permitan eliminar el dolor, pero podemos utilizar estrategias para poder sobrellevar la situación del duelo, de una manera más adaptativa, así como buscar el apoyo de la familia o de un profesional”, dice la médica psiquiatra Clara Huamán , quien trabaja en el Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), del Ministerio de Salud (Minsa).

El despedirnos de un ser querido puede tornarse en una situación más compleja y traumática ante la prohibición de los velatorios en instalaciones públicas y privadas, y la recomendación de posponer el culto o ceremonia civil fúnebre.

En tal sentido, la especialista sugiere que tratemos de estar en constante contacto con familiares y amigos , incluso a través de plataformas digitales o llamadas, con la finalidad de compartir los sentimientos de tristeza e impotencia.

Asimismo, recomienda que uno mismo busque momentos de tranquilidad y escribir sobre lo que está sintiendo en ese momento. “Escriba en primera persona, sin hacer juicios y centrándose en las emociones”, menciona.

Huamán también señala que llorar es una buena forma de afrontar el dolor , pues de esa manera se libera hormonas y así se reduce el estrés, produciendo un estado sedante y antidepresivo.

La psiquiatra afirma que el miedo y la ansiedad son respuestas normales de nuestro cuerpo, pero si es excesiva, puede ser perjudicial. Una manera de controlarlas es la respiración diafragmática y para ello algunas técnicas son las siguientes:

Poner la mano en el pecho y otra sobre el estómago para asegurarse de llevar el aire a la parte de debajo de los pulmones. Tomar aire lentamente, llevarlo hacia abajo, hinchando un poco el estómago y barriga, sin mover el pecho, mientras se cuenta de uno hasta cinco. Retener un poco el aire en esa posición, contando de uno a tres. Soltar el aire, lentamente, hundiendo un poco el estómago y barriga, sin mover el pecho, mientras cuenta de uno a cinco. Sociedad, últimas noticias: Lambayeque: decesos por coronavirus en marzo superan los de febrero y enero Periodista denuncia recibir amenazas por revelar irregularidades de comunas Jesús María: trabajadores de construcción civil desatan balacera Piden al Colegio de Psicólogos que vacunen a quienes laboran en primera línea Recibe las noticias de La República en Google News
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation