Ministro Marcel valora aprobación del reajuste al salario mínimo: «Este proyecto estuvo marcado por el diálogo»

Entornointeligente.com /

El jefe de la billetera fiscal recalcó que fue un proyecto marcado por el diálogo, sumado a que en el Congreso la propuesta original tuvo «varias mejoras y finalmente fue aprobada por unanimidad. Para nosotros es muy satisfactorio, no solamente el resultado, sino todo el proceso que se ha seguido hasta ahora». Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

El ministro de Hacienda, Mario Marcel , se refirió a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas del proyecto de ley presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Bori c, para buscar un reajuste al sueldo mínimo.

Tras pasar por todos sus procesos legislativos, finalmente este miércoles la iniciativa del Ejecutivo que fue ingresada tras lograr un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), logró la unanimidad de los parlamentarios logrando ser despachada.

También te puede interesar:

Cámara de Diputados aprueba reajuste al salario mínimo y lo despacha a ley: monto será de $380 mil para mayo y de $400 mil para agosto

Senado aprueba proyecto de aumento al salario mínimo y deberá volver a la Cámara Baja antes de ser despachado A señalar que la propuesta del Gobierno indica que el salario mínimo en Chile sube a los $380 mil pesos para este 1 de mayo (será retroactivo) y a $400 mil para agosto de este año. Además se contempla un subsidio para mipymes, de $22 mil por trabajador para mayo, y con la segunda alza del salario mínimo, se contempla una subida a $26 mil por trabajador de mypimes en el período de agosto-diciembre.

En este contexto, el titular de Hacienda, Mario Marcel en conversación con  24 Horas,  indicó que «ha sido un trabajo que comenzó un poco antes con el diálogo y la negociación que hubo con la CUT respecto del ingreso mínimo y otras medidas complementarias; y luego las conversaciones que tuvo el ministro de Economía con las organizaciones de pequeñas y microempresas».

El jefe de la billetera fiscal recalcó que fue un proyecto marcado por el diálogo, sumado a que en el Congreso la propuesta original tuvo «varias mejoras y finalmente fue aprobada por unanimidad. Para nosotros es muy satisfactorio, no solamente el resultado, sino todo el proceso que se ha seguido hasta ahora».

«La principal señal es que en momentos en que las cosas son difíciles —porque venimos de una crisis económica muy profunda en 2020 y parte de 2021, y cuando luego ha venido un aumento de la inflación muy significativo—nos estamos preocupando de los trabajadores y trabajadoras que tienen menores ingresos», complementó.

Bajo esta línea, Marcel precisó que «es un esfuerzo que es importante hacer. Sabemos que muchos trabajadores y trabajadoras durante la crisis enfrentaron situaciones masivas de desempleo».

En cuanto al subsidio a las pymes, el secretario de Estado detalló que «hay que resaltar que se haya creado este mecanismo de apoyo, que nunca había existido (…) No solamente evita que se destruyan empleos, sino que también facilita o incentiva la creación de empleos a futuro».

Síguenos en

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com