Ministro Larraín en Chile Day: "estamos avanzando en los cambios regulatorios para convertir a Chile en centro financiero" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Desde Londres en medio de las actividades del Chile Day, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la polémica por el financiamiento empresarial a la COP 25. En conversación con T13 Radio dijo que hoy la evidencia es clara en que para crecer de manera sostenible se debe trabajar por el cuidado del medioambiente.

“No hay un contrasentido entre el crecimiento y la preocupación por el medio ambiente”, dijo. Y agregó que existe clara evidencia respecto de los costos que ocasiona el no responsabilizarse sobre los efectos de crecer sin preocuparse por el medioambiente. Respecto a las inquietudes provenientes de algunos sectores empresariales respecto de se tomen decisiones extremas entorno a metas medioambientales señaló que es posible lograr un equilibrio y recordó que Chile tiene como meta para 2050 emisión neutral en carbono, en 2040 se espera que la matriz energética no cuente con centrales a carbón mientras se avanza en una que involucre energías renovables no convencionales.

En lo referente a la demora en el avance legislativo del TPP11 –que se encuentra a la espera de entrar en la tabla de la Comisión de Constitución del Senado para luego ir a la Sala- mencionó que es importante que se apruebe este año por lo que utilizarán las herramientas para acelerar el tranco del proyecto en el Congreso como las urgencias legislativas. Ello con el propósito de “apuntalar” el diálogo.

En tanto, sobre el proyecto de ley para convertir a Chile en centro financiero, explicó que ya se está avanzando en los 10 ejes definidos, los que en su mayoría involucran cambios regulatorios. Si bien no definió una fecha para presentar la normativa en el Congreso, explicó que se hará en un proyecto misceláneo.

Uno de los aspectos que mencionó fue la necesidad de eliminar las asimetrías entre los inversionistas extranjeros y los nacionales. El propósito, según explicó, es “igualar las condiciones” para los inversionistas. En esta línea comentó que se ha avanzado con el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Banco Central, el Comisión para el Mercado Financiero, la Unidad de Análisis Financiero y la Superintendencia de Pensiones, entre otros.

Uno de los aspectos que destacó fue el trabajo que ha estado realizando el Banco Central en la internacionalización del peso. A su juicio, es una condición necesaria tener una moneda que se transe a toda hora.

Otro de los puntos comentados durante la conversación con T13 Radio, fue la trasmisión del reportaje que denunció el mal uso de las exenciones tributarias en Isla de Pascua, en el noticiero central de Tele 13. Al respecto valoró el hecho de visibilizar estos temas y señaló que junto al director del SII, Fernando Barraza –con quien se encuentra en Londres- se analizará lo que ocurre con las exenciones tributarias definidas por zonas, como en el caso del territorio insular.

 

 

 

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation