Ministro Ernesto Villegas afirmó que Carabobo rompió retos de asistencia del público previstos por la 14ª. Filven / FOTOS - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante la visita que realizó este sábado a Valencia, afirmó, durante el acto realizado para inaugurar los trabajos correspondientes a la total  restauración la Casa Natal del escritor José Rafael Pocaterra, que Carabobo “ha roto los retos en cuanto la asistencia de personas durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela”.

Reconoció la labor cumplida por los diversos organismos involucrados en la organización del magno evento, como fue el propio Ministerio, la Gobernación de Carabobo y la Alcaldía de Valencia durante la jornada, que se inició el jueves 18 de julio hasta este sábado 20.

Ernesto Villegas estuvo acompañado en el transcurso de la visita por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava; el alcalde de Valencia Jesús Alejandro Marvéz; la secretaria de Cultura de la Gobernación, Nathaly Bustamante; el director general del ente ministerial en la entidad, Luis Salvador Feo La Cruz y quien preside la Fundación para la Cultura de Valencia, Fundacultura, Denis Miraldo.

El Ministro, al dirigirse a los asistentes, manifestó que ante las adversidades que se presentan  tras el bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, desde Venezuela se impulsa la actividad cultural y se ocupan los diversos espacios públicos para el disfrute de la población.

Sobre el trabajo realizado hasta el presente, dijo que reconocía al equipo involucrado en la recuperación “de este valioso y hermoso espacio de Valencia” a la vez de expresar, por otra parte, que la identidad venezolana es la suma de las diversas identidades en el entendido que no hay ningún tipo de contradicciones.

Cuestionó a quienes, de alguna manera, han pretendido establecer una falsa contradicción y dicotomía en cuanto al concepto de la identidad,  “porque nosotros somos un poco italiano, un poco árabe, un poco españoles, orgullosamente indios y orgullosamente negros, no denigramos de ninguna de nuestra raíces”.

Nosotros tenemos el deber, como gobernantes, acompañar a la familia venezolana en su recreación y lo que estamos haciendo es recuperar los espacios públicos, porque contamos con figuras como José Rafael Pocaterra y Ana Enriqueta Terán.

Una vez que culminó el acto realizado en la Casa Natal “José Rafael Pocaterra”, se cumplió la visita a los espacios a la Biblioteca “Manuel Feo La Cruz”, donde se desarrolló la exposición de librerías,  editoriales, emprendedores, entre otros, involucrados en la 14ª. Filven, y aprovechó para intercambiar impresiones con las personas presentes.

Posteriormente visitó el Teatro Municipal de Valencia y el resto de los espacios que formaron parte de la fiesta ferial, que según cálculo de los organizadores, contaron  con la asistencia superior a las 18 mil personas.

El gobernador Rafael Lacava, durante su intervención dijo que es maravilloso el desempeño que se ha hecho con el apoyo ofrecido por los diversos sectores involucrados en el contexto cultural y agradeció el impulso, que en el marco cultural ha ofrecido a Carabobo  su amigo el ministro Ernesto Villegas.

La feria se caracterizó por el cumplimiento de más de cien actividades y superar los 200 títulos de diversos libros que presentaron las editoriales y librerías presentes.

 La Filven del presente año se realizó en homenaje al destacado y reconocido escritor, periodista, diplomático y político José Rafael Pocaterra, la poetisa Ana Enriqueta Terán y del bicentenario del Correo del Orinoco, además del reconocimiento que se le hizo, por su trayectoria literaria a Laura Antillano, Tomasa Ochoa, Luis Alberto Angulo, Efraín Inaudy Bolívar, Eugenio Montejo, Pedro Téllez y José Carlos De Nóbrega, entre otros.

El centro ferial mantuvo como escenario el Centro Histórico de Valencia, que comprende el Teatro Municipal, Centro de Interpretación Histórica de la Universidad de Carabobo, Biblioteca Pública Manuel Feo La Cruz, Casa Natal de Rafael Pocaterra y la plaza Sucre  y se cumplió bajo el lema “Leer es vida”.

En el transcurso de la jornada se presentaron textos en físico y en digital, pertenecientes a editoriales públicas y privadas que incluyen a la Fundación Editorial El Perro y la Rana,  Monte Ávila Editores, Editores Latinoamericana y Fundación Biblioteca Ayacucho pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Cultura .

La Filven 2014,  Capítulo Carabobo, fue promovida el Centro Nacional del Libro, Cenal,  ente rector de la plataforma del libro, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el apoyo interinstitucional del Gabinete Carabobo , la Gobernación de Carabobo y la Alcaldía de Valencia.

En el transcurso de la jornada hubo un conjunto de actos, que incluyeron, además de la exposición de  libros y otras publicaciones, presentaciones musicales, danzas, teatro, conversatorios, perfomances, talleres, el concierto del Sistema de Coros y Orquestas Fundación Simón Bolívar Núcleo Valencia, y Mireya Chirinos  La voz inmensa de Venezuela.

LINK ORIGINAL: La Calle

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation