Ministro del MOPT no podía tomar vacaciones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario Extra / DIARIO EXTRA dio a conocer cómo Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, solicitó un permiso de vacaciones bajo la modalidad de licencia de matrimonio y luego le pidió al departamento de Recursos Humanos del MOPT que valorara si procedía, eso sí, después de disfrutar del viaje pagado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).

El vocero de prensa Omar Segura mediante correo electrónico nos envía el oficio DGIRH-1639-2015, donde Cristhian Méndez Blanco, director de Gestion Institucional de Recursos Humanos, le indica al ministro Segnini que “…a partir del lunes 6 al viernes 10 de abril del año en curso, se le aplicó el rebajo correspondiente a vacaciones proporcionales que su persona tiene a la fecha”.

Si presuntamente ya se había equivocado al tomar una licencia de matrimonio en días que no correspondían, la torta es mayor porque el artículo 29 del Reglamento de Estatuto de Servicio Civil dice: “Artículo 29.- Para obtener derecho a la vacación anual, es necesario que el servidor haya prestado sus servicios durante cincuenta semanas continuas. Sin embargo, si por cualquier causa el servidor no completara dicho período por terminación de su relación de servicio, tendrá derecho a vacaciones proporcionales de la siguiente forma”.

Lo anterior demuestra que para el 6 al 10 de abril Segnini no cumplía con las 50 semanas para optar por vacaciones proporcionales, pues primero tenía 48 semanas desde que asumió el 8 de mayo del 2014 y segundo no ha terminado su relación de servicio, pues es ministro vigente del MOPT, lo que una vez más deja la interrogante de que ni Segnini, ni Recursos Humanos conocen la norma.

Si le queda alguna duda, el artículo 52, inciso a) del Reglamento Autónomo del Servicio del MOPT en su capítulo X es copia literal del artículo 29, así que debían conocer la norma interna.

 

DENUNCIA PROCURADURÍA

 

Después de ver la actuación de Segnini, el diputado Mario Redondo decidió presentar la denuncia contra este ante la Procuraduría General de la Ética.

“Nos parece que este tema tiene dos connotaciones, una de orden jurídico y otra de orden político. Me parece que hay una violación a lo que establece el Estatuto del Servicio Civil para los funcionarios, que hay un trato preferencial para el Ministro, trato que no se les da a los funcionarios públicos y que es impropio de un jerarca llamado a dar el ejemplo a la ley.

Creemos que esto es una violación al deber de probidad, la corrupción y el enriquecimiento ilícito, y en tal sentido estamos procurando una investigación de la Procuraduría de la Ética”, declaró.

Con Información de Diario Extra

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.