Ministra de Gobierno de Ecuador presenta su renuncia

ministra_de_gobierno_de_ecuador_presenta_su_renuncia.jpg
Entornointeligente.com /

Las causas de la renuncia de la ministra radican en diferencias con el presidente Lasso respecto al abordaje de la crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, confirmó este martes su renuncia al frente de esa cartera alegando diferencias con el presidente Guillermo Lasso en torno al manejo de la crisis entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Fuertes lluvias en el sur de Ecuador dejan cuatro muertos

Mediante una carta publicada en su cuenta oficial en la plataforma Twitter Vela sostuvo que el país urge de aplicar el recurso constitucional de muerte cruzada en aras de solventar las controversias existentes entre el Gabinete y el Legislativo; lo cual no cuenta con la aprobación de Lasso y sus colaboradores.

En su misiva Vela señaló que «el diseño constitucional, las disposiciones de la ley de elecciones, y la conducta de la mayoría de los legisladores impiden el progreso del Ecuador y la consolidación de su débil democracia».

Al no coincidir con la línea política establecida por el Pdte. @LassoGuillermo para enfrentar la crisis agudizada por la @AsambleaEcuador , presenté mi renuncia.

Preservar la democracia para transformar al país, requiere aplicar el mecanismo de la muerte cruzada.

El texto aquí⤵️ pic.twitter.com/kkCAlY4NcI

— Alexandra Vela Puga (@AlexandraVelaP) March 30, 2022 Al tiempo que remarcó que justamente la Asamblea Nacional constituye con su cuestionable actuar una de las principales amenazas para la democracia, el régimen republicano y el Gobierno, pues «hemos constatado que muchas de las fuerzas políticas representadas en la actual Asamblea Nacional, lejos de defender convicciones ideológicas, y buscan el bien común, convirtieron la política en la expresión de intereses corporativos, personales», dijo.

Al tiempo que ahondó que en ocasiones el Parlamento empleó la representación otorgada en las urnas para actos de chantaje y extorsión, «anteponiendo a cualquier acuerdo político, oscuros intereses, incluso la impunidad para quienes saquearon los recursos públicos, propiedad del pueblo», detalló.

Agradezco su gestión @AlexandraVelaP como ministra de @MinGobiernoEc . El Gobierno Nacional continuará trabajando de forma permanente por el bienestar de la ciudadanía, la protección de la democracia y la creación de un país de oportunidades y seguro para todos.

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 30, 2022 Por su parte, el mandatario Lasso aceptó y agradeció la renuncia de Vela, quien ocupó el cargo desde el 14 de julio de 2021, en sustitución de César Monje, al afrontar este problemas de salud. Vela será reemplazada por el legislador oficialista Francisco Jiménez.

Durante su gestión al frente de la cartera gubernamental Vela enfrentó la crisis nacional por los amotinamientos en el sistema penitenciario; la inseguridad en Guayaquil; así como participó en los diálogos con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Amigos, retomo mi cuenta de Twitter para contarles que he renunciado al cargo de consejero de Gobierno. Creo que el Presidente Lasso es un patriota y he sido testigo de su trabajo incansable por los más pobres. Estoy seguro que tendrá éxito. Que Dios bendiga al Ecuador.

— Carlos Jijón (@carlosjijon) March 29, 2022 A su carta de renuncia se suma la petición de salida del Gabinete ministerial del portavoz del Gobierno, Carlos Jijón, quien se desempeñaba en dichas funciones desde el 21 de octubre de 2021.

LINK ORIGINAL: Telesur

Entornointeligente.com