Ministerio Público logró condena para cuatro funcionarios del Cicpc por simulación de hecho punible - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / En virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados cuatro funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la sede de este organismo de seguridad en el estado Guárico, por detener a una persona bajo el argumento de que poseía droga, hecho que se comprobó era falso y constituyó una simulación de un hecho punible.

El hecho ocurrió el 02 de octubre de 2011, cuando los funcionarios del Cicpc, José Plaza Mendoza, Fernando Russián, Darwin Ramos Susa y Andrés Requena Tovar, detuvieron a un hombre en vía pública en Calabozo, porque supuestamente tenía consigo sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

En la audiencia de juicio, el fiscal 18° de ese estado con competencia en Derechos Fundamentales, Oscar Mata, presentó los órganos de prueba contra los funcionarios por incurrir en los delitos de privación ilegítima de libertad y simulación de hecho punible.

La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 1° de Juicio de Guárico, instancia que condenó a los funcionarios a dos años, un mes, 22 días y 12 horas de prisión.

Vale destacar que corresponde ahora a un tribunal de ejecución determinar la manera cómo cumplirán la pena los cuatro Cicpc.

Cabe destacar que la investigación contra la víctima fue adelantada por la Fiscalía 16° de Guárico en materia contra las drogas, la cual, posteriormente determinó que los cuatro funcionarios suscribieron un acta policial de aprehensión distinta a la realidad de los hechos, por cuanto en ningún momento fue practicada inspección corporal de la persona que habían aprehendido.

No obstante, el hombre fue trasladado a la sede del Cicpc sin motivo justificado y sin haber sido hallado con posesión de droga alguna.

Ante dicha situación, el despacho fiscal 18° de Guárico inició la investigación, que culminó con acusación formal contra los funcionarios aprehensores hoy condenados.

Entornointeligente.com

Follow Me

.