Ministerio del poder popular para la Mujer agenda tema del VIH - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / A través de una Mesa de Trabajo un grupo de mujeres que viven con VIH, usuarias de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), plantearon sus situaciones y necesidades a representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Min Mujer), con la finalidad de que el Plan para la Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa” incluya acciones especificas en materia de mujer y VIH.

Destacó la directora general de Musas, Grisbel Escobar, que con ese espacio las nuevas representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género han dado un paso importante para que el tema de mujer y VIH esté en la agenda así como incluir acciones en el Plan “Mamá Rosa”, ya que siendo el Ministerio un órgano rector de las políticas públicas en materia de mujer debe garantizar el ejercicio de los derechos y la igualdad de género de las mujeres que viven con VIH.

Dijo Escobar que son muchas las necesidades de las mujeres que viven con VIH y muy pocas tienen apoyo social. Así como es preocupante el incremento de nuevos casos de diagnósticos de VIH positivo en mujeres, según datos suministrados por el Programa Nacional de Sida/ITS en la Mesa Técnica de Alto Nivel de Mujer y VIH, en el año 2012, se registraron 7794 nuevos diagnósticos en mujeres, cifra que triplica el registro del 2011 que fue de 2513 diagnósticos.

“Mujeres de diversas edades, con diagnósticos VIH positivo reciente, de 5 años, de 10 años y más de 15 años plantearon a la directora del despacho del Viceministerio para la Participación Protagónica y Formación Socialista del Min Mujer, Martha Caluki , lo difícil de conseguir un trabajo por el sólo hecho de tener un diagnóstico VIH positivo. Algunas precisaron que cuando buscan un empleo, si les piden el Certificado de Salud allí sale reflejado si tienen el diagnóstico o si les mandan hacer los exámenes, hacen la prueba Elisa, que está prohibido, pero igual la hacen y por eso después ni van a buscar el empleo. También, señalaron la discriminación que se vive si consiguen un trabajo y llegan a saber el diagnóstico, así como la discriminación que hay en algunos servicios de salud y a nivel familiar”, resaltó Escobar.

Indicó la directora general de Musas, Grisbel Escobar, que algunas usuarias solicitaron ser incluidas en la Misión Madres del Barrio, ya que no tienen ningún ingreso económico; también apoyo para el financiamiento de proyectos socioproductivos y acciones para niños, niñas y adolescentes que viven con VIH. Así como también, se solicitó apoyo para el financiamiento de Proyectos de MUSAS, para actividades de emprendimiento, atención y prevención en materia de VIH/sida, institución que cuenta con una amplia sede pero con limitaciones de recursos financieros.

Enfatizó Escobar que la ocasión fue propicia para informar sobre la situación actual donde no hay reactivos para los exámenes de seguimiento como subpoblación de linfocitos CD4 y carga viral, no hay suministro de formulas lácteas, no hay condones femeninos ni masculinos, falta de Kit de bioseguridad, ausencia de medicamentos para enfermedades oportunistas y suplementos alimenticios, así como la no existencia de campañas informativas y de sensibilización. Se les entregó a las representantes del Min Mujer documentos claves, entre ellos, el Plan Nacional Estratégico de VIH/sida 2012−2016.

Por su parte, la viceministra para la Participación Protagónica y Formación Socialista del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Rebeca Madriz, indicó que en el contexto de la discusión nacional del Plan “Mamá Rosa” es fundamental visibilizar todas las expresiones de mujeres organizadas en torno a una especifidad concreta.
“Nosotros creemos que la incorporación de todas las propuestas, después de un debate, es fundamental para que nosotras podamos abrazar esos aspectos específicos que vienen planteando las compañeras que viven con VIH, esa experiencia concreta, desde la cotidianidad, para darle forma de acción, para darle forma de un objetivo que nos permita a nosotras el diseño de una política pública específica para este sector social”, acotó Rebeca Madriz

Aseveró la viceministra Rebeca Madriz que hay una serie de elementos puesto sobre la mesa de debate, que están segura que pueden asumir institucionalmente desde el Ministerio para apoyar y fortalecer toda la lucha que se viene dando desde este sector especifico.
Resaltó Madriz que hay que sensibilizar y educar en todo lo que tiene que ver con mujer y VIH, por lo que planteó que la mesa de trabajo se realice mensualmente en lo que queda del año, a fin de ir dándole forma a esas acciones que permitan visibilizar las situaciones de las mujeres que viven con VIH.

“Una de los elementos planteados en la mesa de discusión, es como poder incorporar algunas compañeras con VIH en la Misión Madres del Barrio, que es una misión cuyo objetivo es para atender a mujeres en situación de pobreza extrema y en ese sentido nosotras pasaríamos al proceso de revisión de nuevas inclusiones donde podamos enlazar a compañeras que estamos seguro que es necesario que estén vinculadas, visibilizadas y reivindicadas con esta misión específicamente”, expresó Madriz.
Es importante destacar que de las usuarias que asistieron había una joven de 22 años, madre soltera con tres hijos, sin tener un lugar donde vivir en ese momento, quien había sido sacada de su casa por reclamar a un familiar la divulgación de su diagnostico sin su consentimiento; la misma recibió apoyo inmediato por parte de las representantes del Min Mujer
www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.