Ministerio de Salud emite alerta sanitaria nacional ante posible llegada de la viruela del mono

Entornointeligente.com /

Una alerta sanitaria nacional fue emitida por el Ministerio de Salud (Minsa) ante la posible aparición en el país del virus de la viruela del mono, se confirmó este miércoles.

En un comunicado del Minsa se precisa que la alerta fue confirmada por el ministro Luis Francisco Sucre, quien explicó que la medida obliga a todo el personal de salud, tanto del sistema público como privado, reportar a cualquier persona con los síntomas sospechosos de esta enfermedad.

De igual forma se destaca que se ordenó redoblar la vigilancia epidemiológica en los hospitales y puntos de entradas del país ante el ingreso de cualquier persona con síntomas de la enfermedad.

Las autoridades reiteraron que se trabaja en la habilitación de dos salas de aislamiento, una en Hospital Irma de Lourdes Tzanethatos y la otra en el Hospital San Miguel Arcángel, en caso que se reporten pacientes con la viruela del mono. Además, que se estructuran los protocolos de atención.

El Minsa recordó que la enfermedad se transmite por el contacto de una persona con un animal que tenga el virus, el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel, mordeduras o arañazos. También se transmite por el contacto estrecho de una persona con otra infectada.

De igual manera por contacto sin protección con lesiones, sangrado, fluidos corporales, gotas respiratorias (al toser o estornudar) y material contaminado como ropa y sábanas utilizadas por la persona enferma.

Como se pasa por contacto estrecho, se puede contagiar a través de fluidos corporales (sangre, semen, etc.), por heridas y por supuesto se puede transmitir por contacto sexual.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en la espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Se puede desarrollar una erupción en la piel que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos a los genitales.

El Minsa destaca que los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com