Minerva, un caso singular en la pintura cubana - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Su primera exposición personal tuvo lugar en la sede nacional de la Uneac y, a partir de entonces, paseó su obra por galerías de 14 países y varias ciudades de Cuba, regresando una y otra vez a sus predios matanceros

En las obras de Minerva López se revela una poética interna sumamente trabajada. La muerte el pasado fin de semana de Minerva López, a los 86 años de edad, en La Habana, puso fin a una de las trayectorias más singulares de las artes plásticas cubanas en los últimos decenios, dado el carácter de una obra donde la intuición abrió caminos a la imaginación.

Nacida en Carlos Rojas, comunidad de la provincia de Matanzas, descubrió tardíamente en la capital de la nación su vocación artística, y de manera autodidacta se fue orientando cuando ya era una mujer madura. Para ello, en un inicio, contó con el apoyo de dos grandes del arte insular: Antonia Eiriz y Julio Girona.

Su primera exposición personal tuvo lugar en la sede nacional de la Uneac y, a partir de entonces, paseó su obra por galerías de 14 países y varias ciudades de Cuba, regresando una y otra vez a sus predios matanceros.

Momentos relevantes de su carrera fueron los premios en la ii Bienal de Arte Bantú, en Zaire, y en el iv Salón de Pequeño Formato, en La Habana. De igual modo resaltaron sus exposiciones personales en la galería Pequeño Espacio, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Revolución; y la galería Biodentta, de Madrid. 

A juicio del notable crítico Alejandro G. Alonso, Minerva «atravesó varias fases, en las cuales, vivencias relacionadas con leyendas campesinas de aparecidos, duendes y demás invenciones que nutren cuenteros y personajes del folclore cubano, aparecen embozadas, sumergidas en materia pictórica, para construir una expresión sui géneris».

Pero también en su legado se debe tener en cuenta cómo la artista no se inclinó por soluciones fáciles. Cada trabajo suyo casi siempre reveló una poética interna sumamente trabajada.

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation