Minería ilegal también ataca al Caura - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Globovision / Por Diego Díaz Martín / @DDiazMartin

Pese a las buenas intenciones de algunos funcionarios gubernamentales y la activa defensa de las comunidades indígenas, la minería ilegal sigue su efecto depredador en la cuenca del Río Caura.

Un reciente comunicado de la Organización Indígena de la Cuenca del Caura kuyujani refleja la grave situación ambiental de la región, cuyo acceso es mayoritariamente fluvial, y en la cual convergen cinco figuras de protección ambiental que prohíben en su totalidad la actividad minera.

De acuerdo al comunicado de la organización Kuyujani, “mineros nacionales y extranjeros se han venido apersonando a la zona sin que aparentemente las Fuerzas Armadas puedan controlarles”. Asimismo aseguran algo muy grave: “los militares se han hecho cómplices de la minería ilegal aplicando vacunas para hacer llegar bienes y combustible a las zonas mineras”.

La cuenca del río Caura es un área de vital importancia para Venezuela y el mundo, no solo por su extraordinaria biodiversidad, sino por su grado de pristinidad, que le confieren el título de ser uno de los territorios más vírgenes del planeta. Tan importante es su riqueza natural, que diversas organizaciones y el mismo expresidente Chávez, sugirieron en alguna oportunidad protegerlo bajo la figura de Parque nacional, con lo cual se crearía el área selvática protegida más grande del mundo, que no solo conservaría su biodiversidad y las fuentes de agua, sino que contribuiría a mitigar el calentamiento global.

Pese a la importancia de este territorio, la situación de la minería en la cuenca del Caura parece agravarse, y ha sido denunciada tantas veces, que la misma Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público estableció un plan de trabajo, aunque desafortunadamente sus resultados aún no se ven.

La inacción ante la depredación desmedida involucra a otras autoridades. Sorprenden, en particular, la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos naturales y Cambio climático de la Asamblea Nacional, la Dirección de Ambiente de la Guardia Nacional Bolivariana y el área verde del Ministerio del Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat.

Ojalá el Caura será protegido, conservado y manejado como se debe. La responsabilidad de legar un futuro mejor para todos es muy grande y debe ser tomada con mayor seriedad.

Con Información de Globovision

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.