Milicias palestinas lanzan cohetes a Israel en respuesta a bombardeos

Entornointeligente.com /

Milicias palestinas de la Franja de Gaza lanzaron múltiples cohetes hacia Israel en respuesta a una serie de bombardeos previos por parte del Ejército israelí que causaron la muerte de al menos diez personas.

Los cohetes hicieron sonar las alarmas antiaéreas en numerosas localidades israelíes, tanto en las comunidades colindantes con la Franja como en el centro del país, y marcan la primera respuesta armada tras la amplia ofensiva aérea israelí.

Si bien el Ejército israelí no ha informado hasta el momento cuántos cohetes fueron lanzados hacia su territorio ni cuántos de ellos fueron interceptados por sus sistemas de defensa antiaérea, las alarmas sonaron de manera casi incesante en múltiples localidades en distintas partes del sur y centro del país.

Ofensiva israelí «preventiva» La Yihad Islámica Palestina (YIP) se adjudicó los lanzamientos, mientras que por ahora no hay indicaciones claras de que el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, se haya sumado a la respuesta armada.

Hasta ahora, los servicios de emergencia israelíes no han recibido informes de heridos ni se han difundido aún informaciones sobre posibles impactos en áreas pobladas de Israel.

Esto sucede pocas horas después de que Israel lanzara una ofensiva «preventiva» contra objetivos de la YIP en la Franja de Gaza , que causaron la muerte del número dos del grupo, Taysir al Yabari. Además, otros tres miembros de la Yihad murieron durante los ataques, según informó el grupo en un comunicado.

Los bombardeos israelíes se extendieron por distintas zonas de la Franja y alcanzaron tanto puestos de observación militares, un presunto sitio desde el cual se lanzaban cohetes y un edificio residencial en Gaza Capital, que según fuentes palestinas alberga oficinas de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales.

Los ataques del Ejército israelí en la Franja continuaron incluso después del lanzamiento de cohetes y alcanzaron también instalaciones presuntamente utilizadas por la Yihad para producir y almacenar armamento.

Historia de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, 1967 La Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 22 de noviembre de 1967, hizo un llamado a la paz a cambio de territorios. Desde entonces, muchos intentos de llevar la paz al Medio Oriente se remiten a dicha resolución, redactada en concordancia con el capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas. Tales resoluciones tienen carácter de recomendaciones.

Historia de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente Acuerdos de Camp David, 1978 Una coalición de países árabes, liderada por Egipto y Siria, se enfrentó con Israel en la Guerra de Yom Kipur, en octubre de 1973. Posteriormente, conversaciones secretas de paz llevaron a los acuerdos de Camp David. Esta foto muestra al entonces presidente egipcio, Anwar Sadat, su homólogo en EE. UU., Jimmy Carter, y el primer ministro israelí, Menajem Begin, tras firmarlos en Washington.

Historia de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente Conferencia de Madrid, 1991 Estados Unidos y la Unión Soviética organizaron la conferencia en la capital española. Las conversaciones incluyeron a Israel, Jordania, el Líbano, Siria y a palestinos no pertenecientes a la OLP, que se reunieron por primera vez con negociadores israelíes. Pocos fueron los logros del encuentro, pero abrió canales para posteriores conversaciones más productivas.

Historia de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente Acuerdo de Oslo I, 1993 Las negociaciones sostenidas en Noruega entre Israel y la OLP, en su primer encuentro directo, condujeron al Acuerdo de Oslo I, suscrito en Estados Unidos, en septiembre de 1993. Contemplaba una retirada de tropas israelíes de Cisjordania y la Franja de Gaza, y el establecimiento de una Autoridad Palestina autónoma por un período de transición de cinco años. Un segundo acuerdo fue firmado en 1995.

Historia de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente Encuentro en Camp David, 2000 El presidente estadounidense Bill Clinton invitó al primer ministro israelí, Ehud Barak, y al jefe de la OLP, Yasser Arafat, a conversar sobre fronteras, seguridad, asentamientos, refugiados y sobre Jerusalén, en julio de 2000. Aunque las negociaciones realizadas en Camp David fueron más detalladas que nunca, no arrojaron acuerdo. Tras ese fracaso, se produjo la segunda Intifada palestina.

Historia de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente Iniciativa árabe de paz, 2002 A las negociaciones de Camp David siguieron otras en Washington, en el Cairo y Taba, Egipto, sin resultados. En marzo de 2002, la Liga Árabe propuso una iniciativa de paz en Beirut. El plan exhortaba a Israel a retirarse a las fronteras anteriores a 1967, para poder establecer un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza. A cambio, los países árabes ofrecían el reconocimiento de Israel.

Historia de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente La «Hoja de ruta», 2003 El Cuarteto para el Medio Oriente, EE. UU., la UE, Rusia y la ONU, elaboraron una «Hoja de ruta» para la paz. El primer ministro palestino, Mahmud Abbas (izq.), aceptó el texto, pero su contraparte israelí, Ariel Sharon (quien no está en la foto), tuvo más reservas. El cronograma preveía alcanzar para 2005 un acuerdo final para el establecimiento de dos Estados. Por desgracia, nunca se implementó.

Historia de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente Annapolis, 2007 En 2007, el presidente estadounidense George W. Bush fue el anfitrión de una conferencia de paz en Annapolis, Maryland. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, participaron en conversaciones con representantes del Cuarteto para el Medio Oriente y países árabes. Se acordó seguir negociando con la meta de lograr un acuerdo de paz para 2008.

Historia de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente Washington, 2010 En 2010, el enviado estadounidense para el Medio Oriente, George Mitchell, convenció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de implementar una moratoria de 10 meses en la construcción de asentamientos en los territorios ocupados. Posteriormente, Netanyahu y Abbas accedieron a sostener negociaciones directas. Estas comenzaron en septiembre de 2010 en Washington, pero se estancaron.

Historia de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente Ciclo de violencia y treguas, 2012-2014 Un nuevo estallido de violencia se produjo en Gaza en 2012. Se logró un acuerdo de cese del fuego que duró hasta 2014. El secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en junio de 2014 derivó en nuevos actos de violencia y condujo a la operación militar israelí Protective Edge. Esta terminó con un cese del fuego, el 26 de agosto de 2014.

Historia de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente Conferencia París, 2017 Enviados de más de 70 países se reunieron en París para discutir sobre el conflicto del Medio Oriente. No acudieron al encuentro representantes israelíes ni palestinos. «Una solución de dos Estados es la única posible», afirmó el ministro de relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, al inaugurar la conferencia.

Historia de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente Más tensiones, 2017 Pese a su inicio optimista, 2017 trajo estancamiento en el proceso de paz para el Medio Oriente. Un ataque mortal contra un policía israelí en el Monte del Templo detonó sangrientos enfrentamientos. El plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país a Jerusalén fue calificado por Mahmud Abbas como una medida que «socava todos los esfuerzos de paz».

Historia de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente El plan de Trump, 2020 El presidente estadounidense Donald Trump presentó un plan según el cual se congelaría la construcción de asentamientos, pero Israel mantendría el control de la mayoría de los ya edificados. El plan apuntaba a incrementar el territorio controlado por los palestinos, pero implicaba que estos reconocieran los asentamientos en Cisjordania como territorio israelí. Los palestinos lo rechazaron.

Historia de los esfuerzos de paz en el Medio Oriente En conflicto vuelve a encenderse, 2021 Planes de evacuar a cuatro familias y entregar sus casas en Jerusalén Oriental a colonos judíos causaron otra escalada de violencia en mayo de 2021. Hamás lanzó más de 2.000 misiles contra Israel y la fuerza aérea israelí realizó ataques contra la Franja de Gaza. La comunidad internacional exhorta a poner fin a la violencia y llama a ambas partes a volver a la mesa de negociaciones.

Autor: Aasim Saleem

LINK ORIGINAL: Dw

Entornointeligente.com