Milicia kurda repele a fuerzas turcas que entran en Siria - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / NotiEspartano / Un convoy militar turco llega a un pueblo en la frontera turco-siria en la provincia de Kilis, Turquía, 21 de enero de 2018. REUTERS/Stringer AZAZ, Siria (Reuters) – Fuerzas terrestres turcas entraron el domingo en la provincia de Afrin, en el norte de Siria, según indicaron medios que citaron declaraciones del primer ministro, mientras Ankara intensifica los ataques de artillería contra una milicia kurda respaldada por Estados Unidos que pretende alejar de su frontera.

El segundo ejército más grande de la OTAN penetró en el norte de Siria poco después de las 11:00 a.m. (0800 GMT), dijo la cadena HaberTurk citando al primer ministro Binali Yildirim.

La milicia sirio-kurda YPG, apoyada por Estados Unidos pero considerada por Turquía como una organización terrorista, dijo que había rechazado a los turcos y a sus aliados rebeldes después de feroces enfrentamientos.

La lucha marca el segundo día del nuevo frente de Turquía en la guerra civil siria, que dura ya siete años.

Como parte de lo que el gobierno turco ha llamado “Operación Rama de Olivo”, los ataques aéreos de Turquía golpearon el sábado las posiciones de la milicia YPG en la provincia de Afrin, al norte del país.

El ejército dijo que había alcanzado 153 objetivos hasta el momento, incluidos refugios y escondites utilizados por los militantes kurdos. El YPG ha dicho que los ataques de Turquía causaron la muerte de seis civiles y tres de sus combatientes, e hirieron a 13 civiles.

El YPG también ha acusado a Turquía de atacar distritos civiles y un campamento para desplazados en Afrin.

Un reportero de Reuters en la ciudad de Azaz, al norte de Siria, que está bajo el control de los rebeldes de las facciones del Ejército Sirio Libre respaldado por Turquía, pudo escuchar las detonaciones de artillería disparada contra la región.

No había otras señales de conflicto y la vida parecía continuar de forma normal, con tráfico en las embarradas carreteras llenas de baches y policías rebeldes uniformados en las principales rotondas. Aun así, Azaz tenía un aspecto desolador y el coste de la guerra era claramente visible en algunos de sus edificios derruidos.

En uno de los talleres de reparación de automóviles en las afueras de la ciudad, algunos hombres estaban arreglando un vehículo cargado de armas.

“En su segundo día, #OliveBranchOperation (Operación Rama de Olivo) continúa garantizando la paz y la seguridad para nuestro pueblo, protege la integridad territorial de Siria y elimina todos los elementos terroristas en la región”, dijo en Twitter Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Tayyip Erdogan.

“Turquía espera que sus aliados apoyen su lucha contra el terrorismo en todas sus formas”.

Sobre el terreno, los rebeldes del Ejército Sirio Libre apoyados por Turquía también estaban cooperando en la operación en Afrin, dijeron funcionarios turcos.

BOMBARDEO

El intenso bombardeo continuaba en las aldeas de Balia y Topal, en la misma región, dijo YPG.

“Nuestra gente se aferra a su tierra y no acepta rendirse… reiteramos nuestra determinación de proteger a nuestra gente en Afrin contra los ataques”, dijo el YPG.

La agencia estatal turca de noticias Anadolu informó que cuatro cohetes lanzados desde Siria llegaron a la ciudad fronteriza de Kilis durante la noche, dañando casas. Las fuerzas de seguridad turcas respondieron, dijo.

La operación enfrenta a Turquía contra combatientes kurdos aliados con Estados Unidos en un momento en que los lazos entre Ankara y Washington -aliados de la OTAN y miembros de la coalición contra el Estado Islámico- parecen estar a punto de romperse.

Turquía ve al YPG como una extensión del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha llevado a cabo un movimiento insurgente durante tres décadas en el sureste de Turquía, una zona principalmente kurda.

Estados Unidos respalda al YPG en Siria y lo ve como un socio efectivo en la lucha contra el Estado Islámico.

Notiespartano/Reuters

Milicia kurda repele a fuerzas turcas que entran en Siria

Con Información de NotiEspartano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.