Migrantes con VIH, el gran desafío de América Latina - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los venezolanos que padecen sida y que se ven obligados a emigrar en busca de antirretrovirales o los centroamericanos que huyen de sus países sin saber que son portadores del VIH, es otro desafío del fenómeno migratorio latinoamericano y uno de los temas abordados en una conferencia mundial en México. 

Ayer comenzó en la capital mexicana la X Conferencia Internacional Científica de la Sociedad Internacional de sida (IAS) en la que unos 6.000 participantes, entre científicos, médicos, activistas y autoridades discutirán los tratamientos más recientes y la problemática social y de derechos humanos que conlleva este padecimiento. 

“Esta conferencia se va a aprovechar para dar visibilidad al problema de la migración (de pacientes con VIH/sida). En la región latinoamericana no se han dado soluciones o perspectivas de programas enfocados para atenderlo”, dice Brenda Crabtree, médica mexicana especialista en sida y que copreside la conferencia. 

El sistema público de salud mexicano ofrece acceso universal a antirretrovirales. 

Crisis venezolana

“En méxico la clínica Condesa se ha preocupado por ser un santuario” para los migrantes, añade Crabtree al subrayar que Venezuela, sumida en una crisis política y humanitaria, representa una situación crítica en América Latina.

“En Venezuela hay cerca de 120.000 personas con VIH/sida, que usaban antirretrovirales. Prácticamente 80.000 se han quedado sin tratamiento y esto se ha visto reflejado en que muchas personas mueren y otros emigran para buscar tratamiento”, explica. 

Aunque México alberga a una reducida proporción de los más de cuatro millones de venezolanos que según la ONU han emigrado desde 2015, el grueso de los pacientes extranjeros son venezolanos. 

Según estadísticas a junio de 2018, se han atendido a “941 pacientes reportados como extranjeros. Principalmente son ciudadanos de Venezuela (26,3%), de Colombia (16,4%) y de Centroamérica (13,65%)” explica Florentino Badial, director de las Condesa. AFP

LINK ORIGINAL: El Heraldo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation