Mientras los trabajadores ucranianos resisten la invasión, una nueva ley laboral amenaza con abolir sus derechos

mientras_los_trabajadores_ucranianos_resisten_la_invasion_2C_una_nueva_ley_laboral_amenaza_con_abolir_sus_derechos.png
Entornointeligente.com /

25 de mayo de 2022.-

Mientras los trabajadores ucranianos resisten la invasión, una nueva ley laboral amenaza con abolir sus derechos.

Los sindicatos y activistas sociales ucranianos han descrito como una vergüenza un nuevo proyecto de ley sobre la simplificación de las relaciones laborales No. 5371, este ataque a los derechos de los trabajadores se está abriendo paso rápidamente en la Verkhovna Rada, el parlamento en Kiev. Un soldado publicó en las redes sociales:

«Mientras nosotros somos mineros y metalúrgicos, maestros y médicos, activistas sindicales, estamos defendiendo la libertad de Ucrania en el frente, las ratas engordadas en la retaguardia de la Verkhovna Rada de Ucrania nos están apuñalando por la espalda. El 12 de mayo, 246 diputados votaron a favor del infame proyecto de ley Halyna Tretyakova # 5371, que priva a la mayoría de los trabajadores ucranianos de todos los derechos laborales. Nunca olvidaremos y no perdonaremos a nadie que vote por este proyecto en la segunda lectura. Exigimos su rechazo. ¡Muerte a los enemigos!»

A continuación se publica el comunicado de prensa de la organización socialista democrática Movimiento Social.

La simplificación del código laboral amenaza a los trabajadores y la integración europea

Una posible aprobación del proyecto de ley sobre la llamada simplificación de la regulación de las relaciones laborales dará como resultado la abolición de las últimas garantías contra la arbitrariedad de los empleadores, casos que se han vuelto más frecuentes en tiempos de guerra y recesión económica. Así lo afirmó la ONG «Movimiento Social».

El 12 de mayo de 2022, el Parlamento aprobó el proyecto de Ley «Sobre la modificación de ciertos actos legislativos para simplificar la regulación de las relaciones laborales en las pequeñas y medianas empresas y reducir la carga administrativa sobre el espíritu empresarial» № 5371 (en adelante, el Proyecto), presentado por un grupo de diputados de Ucrania encabezado por Halyna Tretyakova . En las circunstancias actuales, la adopción de este documento, que fue criticado el año pasado por sindicatos ucranianos e internacionales, parecerá extremadamente injusto y podría obstaculizar la membresía de Ucrania en la Unión Europea, dijo la organización.

«En caso de aprobación del Proyecto en segunda lectura, el Código Laboral de Ucrania se complementará con el Capítulo III-B titulado «Régimen contractual de las relaciones laborales», cuyas disposiciones restringirán contractualmente los derechos de los empleados en empresas con hasta a 250 empleados, es decir, la gran mayoría de los trabajadores. Esta división de personas en «variedades» es contraria al espíritu de un estado social y democrático. Son los empresarios los que se benefician de la excesiva expansión de la libertad de contratación, porque tienen una oportunidad real de imponer condiciones desfavorables a los empleados. Para los empleados, el «régimen contractual» significará el despido sin causa, el trabajo de horas extras por motivos inverosímiles o la transferencia de licencia sin su consentimiento» , dijo Ph.D. sobre derecho laboral, presidente de la ONG Vitaliy Dudin.

Según el Sotsialnyi Rukh (Movimiento Social), tal proyecto no puede aprobarse en general, ya que es contrario al interés público:

En primer lugar, durante la ley marcial no será posible garantizar la transparencia y la debida consideración de las posiciones de los interlocutores sociales. Esto socava la confianza pública, ya que parecerá que el estado se puso completamente del lado de los propietarios; Segundo, la liberalización en condiciones de desempleo masivo (11 desempleados solicitan una vacante) conducirá a la omnipotencia de los empleadores. Ya tienen una influencia decisiva en la determinación de los términos del contrato de trabajo; Tercero, la adopción del Proyecto empeorará las perspectivas de integración europea de Ucrania. El Comité Parlamentario sobre la Integración de Ucrania en la UE encontró que el contenido del Proyecto no cumplía con las normas del Acuerdo de Asociación y las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo. Sotsialnyi Rukh (Movimiento Social, Ucrania) insta a los ciudadanos a evitar la adopción del Proyecto en su conjunto discrepando en todas las formas disponibles, difundiendo información sobre innovaciones peligrosas y exigiendo que los parlamentarios no voten por el Proyecto 5371 por ser inconstitucional e incompatible con la UE y la OIT estándares

Lea más sobre el Proyecto en el artículo «10 preguntas sobre los riesgos de la simplificación del Código Laboral»:  https://rev.org.ua/10-pitan-pro-riziki-sproshhennya-kzpp-v-umovax-vijni- ta-evrointegraci%D1%97/

Proyecto de la nueva ley: http://w1.c1.rada.gov.ua/pls/zweb2/webproc34?id=&pf3511=71653&pf35401=545982

Reacción de los sindicatos:

https://www.fpsu.org.ua/276-cherhovyi-den-heroichnoho-sprotyvu/22473-profspilki-zaklikayut-prezidenta-ukrajini-volodimira-zelenskogo-zakhistiti-trudovi-prava-i-garantiji-pratsivnikiv.html

https://www.fpsu.org.ua/materialy/22478-ekspertna-dumka-5371-zmenshue-garantiji-trudovikh-prav-pratsivnikiv-ta-unemozhlivlyue-efektivnu-profspilkovu-robotu.html

http://laboursolidarity.org/Ukraine-new-unacceptable-labour?lang=fr

LINK ORIGINAL: Aporrea

Entornointeligente.com