MÉXICO: Suspensión definitiva contra El Zapotillo alcanza a Conagua Jalisco - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2014). – A finales del mes pasado, el Juzgado Primero de Distrito emitió una suspensión definitiva que frenaba al Gobierno de Jalisco de involucrarse en la construcción de la Presa El Zapotillo . Resolvió que, en tanto la cortina de ésta se mantuviera abajo de los 80 metros de alto, las obras podrían continuar.

 

Pero hoy resuelve que también el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ), está obligado de asegurarse que la obra no rebase esa altura. Así quedó resuelto en el expediente 1046/2014, que falla en favor del Comité Salvemos Temaca: uno de los frentes de resistencia que ha tratado durante años impedir la inundación de la delegación de Temacapulín.

 

Guadalupe Sauceda, uno de los abogados de quienes habitan la localidad en riesgo de quedar bajo el agua, informa que él fue notificado apenas ayer aunque la suspensión definitiva se dio desde el viernes 6 de junio. Se le precisó que el área jurídica del organismo de cuenca había respondido a la suspensión, y dado que éste se encuentra en Jalisco el juez decidió que también esa instancia debe acatar la resolución ya fijada a la autoridad estatal.

 

El Gobierno del Estado ha reiterado que, al tratarse de un “tema de la Conagua”, su intercesión con los pobladores va únicamente por garantizarles que sus derechos humanos sean respetados durante el proceso de reubicación. Pero los pobladores de “Temaca” discrepan en eso con el Ejecutivo de Jalisco: exigen que haya mayor apoyo para su causa.

 

Desde que inició la administración federal , la información sobre el proyecto El Zapotillo se ha dado a cuentagotas. El delegado de Conagua en Jalisco, José Elías Chedid Abraham, ha respondido a escasas entrevistas sobre el tema, y en fechas recientes la delegación ha negado cualquier solicitud de entrevista “por instrucción de oficinas centrales”.

 

El mismo discurso se repite hoy. La delegación local de Conagua no tiene permitido ampliar información al respecto.

 

El Juzgado de referencia fijó al “Comité Salvemos Temaca” una fianza de 500 pesos para “posibles daños o afectaciones a terceros”, según expone Guadalupe Sauceda. “Es una suspensión definitiva que alcanza, ahora sí, al organismo de cuenca (…) Pueden construir, pero no pasar de 80 metros o estarían incurriendo en desacato”.

 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Con Información de El Informador

Entornointeligente.com

Follow Me

.