MÉXICO: Sugieren entrar a programa de chatarrización para renovar camiones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2015) .- Ante un parque vehicular del transporte público con 8.5 por ciento de unidades fuera de norma y otros camiones próximos a llegar al límite de los 10 años que marca la norma, el Colectivo Ecologista Jalisco ( CEJ ) recomendó entrar a un proyecto de chatarrización y renovación periódica de vehículos.

No obstante, Mario Silva Rodríguez, integrante del organismo, consideró “aceptable” las unidades que ya rebasaron los 10 años de antigüedad que marca la Ley de Movilidad, al considerar que se deberán sustituir al igual que las que están próximas  a superar el límite, para cumplir con las normas estatales.

Para el miembro del CEJ,  es necesario que los transportistas entren a un proyecto de chatarrización o deschatarrización, para evitar que las unidades fuera de norma que saldrán de circulación en la metrópoli, luego sean enviadas a municipios de Jalisco o a otros Estados.

Recordó que existen en Hacienda incentivos fiscales para promover la chatarrización.

Asimismo, dijo, lo ideal es realizar una renovación periódica de autobuses para incluir unidades más eficientes y con tecnologías que mejoran el desempeño ambiental.

De 2013 a 2014, el porcentaje de camiones con una antigüedad menor a una década pasó de 90 por ciento a 91.5 por ciento, de acuerdo al II Informe del Gobierno de Jalisco.

El año pasado se introdujeron al parque vehicular de la metrópoli 560 unidades nuevas, de las cuales 220 corresponden a paraestatales del transporte y 340 a concesionarios. De los camiones nuevos 70 operan con gas natural.

En el Registro Estatal de Transporte Público de Jalisco se inscribieron seis mil 300 camiones de toda la Entidad, en 2014.

Asimismo, en el II Informe de la administración estatal se destaca la realización de operativos aleatorios e itinerantes para verificar la seguridad y calidad del transporte público. En total se inspeccionaron 175 rutas -que representa 68 por ciento del total-, se emitieron siete mil 675 cédulas de notificación de infracción y 435 unidades se retiraron de circulación.

 

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Con Información de El Informador

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.