MÉXICO: Refrenda titular de la PGJDF medidas severas contra la tortura - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Excelsior / Sesión Ordinaria del Comité de Monitoreo y Evaluación del Dictamen Médico Psicológico Especializado para casos de posible tortura .

Mediante un comunicado, la PGJDF refirió que en el evento, el procurador capitalino, refrendó el compromiso de la institución para implementar las medidas necesarias para prevenir e investigar los actos de tortura, abuso de autoridad, tratos crueles, inhumanos o degradantes .

Al presidir dicha sesión, Ríos Garza destacó que la mencionada prevención e investigación se alcanzará a través del trabajo conjunto, firme y decidido, y atendiendo las observaciones y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

El titular de la PGJDF aseveró que con lo anterior la autoridad jurisdiccional tendrá la posibilidad de sancionar a los responsables del delito de tortura , a fin de evitar la impunidad.

Destacó que con acciones, como esta sesión, se robustecen las acciones encaminadas a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México.

Agregó, además, que se está impulsando la implementación de mecanismos para proteger la integridad de personas que se encuentran involucrados en el sistema de procuración de justicia, con relación a los posibles casos de tortura.

La PGJDF explicó que el mencionado Comité de Monitoreo y Evaluación analizó, entre otros puntos, las recomendaciones realizadas por el Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de Tortura (SPT) para el Estado mexicano, respecto del Protocolo de Estambul, así como la visita del Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura.

En la misma sesión ordinaria, también se ratificó a los miembros externos del Comité, que son dos organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, con derecho a voz y voto.

 

asj

Con Información de Excelsior

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.