MÉXICO: Qatar 2022, muy parecido a México 70 - EntornoInteligente

Excelsior / Para poder ganar la sede del IX campeonato mundial de 1970, la delegación mexicana, encabezada por Guillermo Cañedo , recorrió todo el mundo tratando de convencer a una mayoría de las entonces 116 asociaciones afiliadas a la FIFA. Fue una guerra política que llegó a las mismas acusaciones que hoy en día se hacen en contra de Qatar como ganadora de la XXII edición de 2022. Hay que recordar que tras el Mundial de 1958, en el que la selección mexicana obtuviera el primer punto con el empate ante su similar de Gales, para el certamen de 1962 el comité organizador le quitó el pase directo a la Concacaf y al ganador del área lo mandaron a jugar una repesca continental con Sudamérica. Perú salió sorteado, pero al día siguiente lo cambiaron y designaron a Paraguay. México necesitaba clasificar a Chile 62 para poder fortalecer la candidatura solicitada desde 1959. El cuadro esmeralda se impuso 1-0 en CU con anotación de Salvador Reyes para luego tramitar el empate sin tantos en Asunción, clasificó y posteriormente ganó su primer encuentro en la fase final sobre Checoslovaquia, 3-1.

Dos años después, en el Congreso de la FIFA celebrado en Tokio durante los Juegos Olímpicos de 1964, se eligió la sede de 1970 y la delegación mexicana se impuso a Argentina por 56 votos contra 32, con varias abstenciones. De inmediato las potencias criticaron la decisión al considerarla injusta por darle a un país de tercer mundo, sin infraestructura y poca tradición futbolística internacional, la sede. Incluso, hubo acusaciones de soborno que llegaron a sostener un eventual amaño de la eliminatoria contra el representativo guaraní. La prensa mexicana hizo caso omiso y los directivos negaron todo, pero la inconformidad quedó en el aire. Por ello, ya clasificadas las 15 selecciones, se opusieron a disputar los partidos al mediodía. El campeón del mundo de 1966, Inglaterra, tomó toda clase de precauciones, trajo un ejército de cocineros y, lo más humillante, litros de agua embotellada por miedo a contaminarse con la que corría por el país sede del Mundial, pero llegó el 31 de mayo de 1970 y, por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, se ponía en marcha un partido a las 12 del día. La selección de la Unión Soviética mandó a los 11 suplentes para soportar el calor de 32 grados durante la ceremonia inaugural y posteriormente al titular para jugar contra México. Diez de los 32 partidos del noveno campeonato arrancaron al mediodía, incluyendo la final en la que Brasil goleó a Italia, 4-1.

Ganada la sede, el futbol mexicano se tuvo que adaptar. El campeonato de liga, que comenzaba en julio de cada año, se adelantó. La temporada 1968-69 arrancó en marzo y se intercaló con el torneo de copa, pero no funcionó. En la de 1969-70 se prefirió adelantar la Copa y por eso el Guadalajara se coronó el 31 de mayo, un año antes de la inauguración del Mundial, mientras que  la liga se disputó entre los meses de junio y diciembre. El siguiente  campeonato, el 1970-71, se retrasó hasta el 25 de noviembre de 1970, es decir, durante casi 11 meses no hubo liga y se le dio al público el torneo México 70 que ganó Cruz Azul y que erróneamente se acredita como un título de liga.

Dirán que Qatar 2022 es muy diferente, pero en 1970 México se sintió ofendido por tantos desaires. Ahora imaginemos qué hubiera pasado si en verdad no se la otorgan por el clima, lejanía u otras razones socioeconómicas, tanto ésa como la de 1986.

Con Información de Excelsior

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.