MÉXICO: Movilidad autoriza al menos un tope diario en la Zona Metropolitana - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2014).- El carro de Alejandra Velarde terminó chocado y ni siquiera estaba en circulación. Al auto se le estampó un motociclista y le averió el costado izquierdo. La culpa se la echan a un tope.

De hecho, fueron dos topes despintados. El motociclista pasó el primero sin percatarse y luego continuó su camino sin estimar que a menos de 10 metros había otro tope. Tras el impulso se impactó con el carro de Alejandra, estacionado en la calle Puerto Melaque, en la colonia Santa María Reina.

El tope carece de mantenimiento: no se alcanza a distinguir. Sin embargo, las autoridades municipales y estatales ni siquiera saben cuántos topes hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y aun así, en 2013 se instaló casi uno al día.

Más topes, más desorden. Sin un padrón que regule los topes en la metrópoli, la Secretaría de Movilidad ( Semov ) continúa otorgando licencias para instalar y los municipios siguen con los trabajos para construirlos; y cuando se presentan las anomalías no hay autoridad que se haga responsable o sancione: tanto la Semov como los ayuntamientos responden que no les compete.

Durante el año pasado se instalaron 313 nuevos topes: 20 en Tlaquepaque, 51 en Zapopan, 56 en Guadalajara, ninguno en Tonalá y 186 en Tlajomulco, aunque la cifra de este municipio es de las órdenes que se dieron, sin corroborar si fueron ejecutadas, de acuerdo a datos obtenidos vía transparencia.

Además, hay un número incalculable de topes instalados sin permiso por toda la ciudad.

A eso hay que agregarle los que técnicamente no deben estar instalados, pero que las autoridades no los han retirado por distintas razones. De ellos, hay 29 en Guadalajara.

Aunque las autoridades admiten que abundan los topes irregulares, durante 2013 sólo se detectaron 59 en toda la metrópoli: 29 en Guadalajara, 16 en Tlaquepaque, 11 en Zapopan y tres en Tlajomulco.

Con Información de El Informador

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.