MÉXICO: Los enredos de la Casa Blanca - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Excelsior / El presidente Enrique Peña dio color sobre la famosa Casa Blanca . Le pidió a su esposa, Angélica Rivera , que personalmente aclare a los mexicanos cómo se hizo de esa residencia en las Lomas de Chapultepec, valuada en siete millones de dólares.

La señora Rivera no tardó en hacerlo. “No tengo nada qué esconder”, dijo la primera dama, en un mensaje difundido en YouTube.

Aseguró que Televisa le pagó 88 millones 631 mil pesos más IVA —en diciembre de 2010— y expidió a su favor las escrituras de la casa contigua de Paseo de las Palmas, como parte del contrato de exclusividad. “Tengo la capacidad económica y recursos propios para tener un patrimonio para mí y mis hijas”, aseguró la primera dama.

Y anunció que va a vender la residencia.

La explicación que dio la otrora actriz es insuficiente. Lo decimos con toda franqueza y sin ánimo de descalificar. El monto que pagó por la casa es muy alto. Equivale aproximadamente a 86 millones de pesos. No sólo es que el ciudadano común y corriente no cree que el dinero cobrado a lo largo de 25 años de trayectoria artística sea suficiente para pagar una residencia así, y en esa exclusiva colonia, sino que hay otro hecho que no abona a la transparencia:

La casa está a nombre de la constructora Ingeniería Inmobiliaria del Centro, perteneciente al Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú .

El mencionado grupo ganó contratos de obras cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México. Recientemente obtuvo, junto con un consorcio chino, la licitación del tren bala México-Querétaro, que fue revocada súbitamente el pasado 6 de noviembre.

El monto de ese proyecto es de cuatro mil millones de dólares.

La residencia de la primera dama, ubicada en la calle de Sierra Gorda, está a nombre de esa empresa. El vocero presidencial, Eduardo Sánchez , ha dicho que la señora Rivera todavía no acaba de pagarla. A la firma del contrato, en 2012, dio un enganche de 30 por ciento. Por eso se le dio posesión.

La aparición de Ingeniería Inmobiliaria del Centro y sus vínculos con el Grupo Higa no ayuda a clarificar la adquisición de la residencia.

Ya hay voces que se elevan para pedirle a la esposa de Peña Nieto que dé a conocer su declaración de impuestos y saber su nivel de ingresos. Lo reclaman diputados opositores como Ricardo Mejía , MC, y Lilia Aguilar , PT.

El tema es “sensible”. Lo reconoce el propio Presidente de la República. Pone en entredicho su honorabilidad y la de su familia. Por eso el interés en aclararlo.

Nos llamó la atención que el mandatario haya mencionado, en su declaración de ayer, que sus reformas estructurales han afectado a los que “mucho tienen”.

Fuentes de alto nivel afirman que el escándalo de la Casa Blanca ha sido empujado por una de las empresas que concursaron para construir el tren bala México-Querétaro, otorgado, como ya dijimos, a un consorcio encabezado por los chinos y en el que participa Higa.

La frialdad con la que El Jona , El Chereje y El Pato , asesinos confesos de los normalistas de Ayotzinapa, narraron cómo ejecutaron y quemaron a los estudiantes, dejó impactados a funcionarios de la PGR que estuvieron en las diligencias. “Lo platicaban como si se fueran a echar unos tacos”, ilustran.

Los detalles que los asesinos dieron a la autoridad federal fueron tan terribles como precisos para no ser ciertos. Hablaron de una gran pira y de haber metido cenizas y huesos en bolsas de basura.

En el río de Cocula estaban restos calcinados de llantas, plástico, los huesos, las cenizas y las bolsas de basura, dos de ellas con restos dentro.

La versión que dio Jesús Murillo , titular de la PGR, es muy creíble. Sabemos lo que pasó. Pero las autoridades no pueden darle carpetazo al doloroso asunto sin tener las pruebas científicas .

Sería tanto como ponerles el balón a los que se han montado en la tragedia para perpetuarla y sacarle raja política.

Los restos encontrados en las bolsas de basura arrojadas al río por los delincuentes ya están en Innsbruck, Austria, para ser analizados. No hay mejores expertos en el mundo para realizar la difícil encomienda, aseveran en la PGR.

Los austriacos son los que identificaron los restos de la familia del último zar de Rusia y de genios como Mozart , precisan.

Utilizarán el método mitocondrial para la identificación de los restos enviados desde México por valija diplomática. El grado de deterioro provocado por las llamas en las osamentas trasladadas hace imposible extraerles el ADN. Por eso no recurren al método nuclear.

El mitocondrial permite determinar si los restos corresponden a la familia de la madre de algunos de los normalistas desaparecidos. No hay plazo para conocer los resultados, nos aclaran.

Las fuentes adelantan, por lo demás, que están en puerta dos detenciones importantes que darán más claridad al caso.

En la PGR no tienen evidencia de que los chavos desaparecidos hayan tenido que ver con el crimen organizado. Todos estaban rapados. Eran de primer ingreso. Lo que sí no descartan es que los malosos los hayan utilizado como carne de cañón en sus disputas territoriales.

La conversación, vía celular, con Emilio Álvarez Icaza , secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue muy breve. Iba rumbo al aeropuerto, de regreso a Estados Unidos. Queríamos saber su opinión sobre la firma del convenio de asistencia que acababa de suscribir con representantes del Estado mexicano y familiares de desaparecidos para esclarecer el caso de los 43 desaparecidos —presuntamente asesinados— de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

El otrora ombudsman del DF reconoció la voluntad del Estado por aclarar el caso Iguala, pero dijo que ése debe ser el piso. “La voluntad no basta, llegó el tiempo de los cambios estructurales para acabar con la impunidad”, puntualizó.

Álvarez Icaza nos hizo ver que la CIDH sólo ha prestado asistencia técnica en tres ocasiones. Digna Ochoa , un caso de israelíes en Argentina y el de Ayotzinapa.

En un ambiente de desconcierto y desaire, el oaxaqueño Gabino Cué rindió su informe gobierno el pasado fin de semana. Los diputados locales del PRI, inconformes con el desempeño del mandatario local, lo dejaron solo. Abandonaron el recinto. A Gabino lo acompañaron sólo cinco gobernadores —Chiapas, Durango, Morelos, Puebla y Tabasco—; la representante del Ejecutivo, Rosario Robles , y un solo exgobernador: Diódoro Carrasco .

Tampoco asistió su exaliado del PAN, el senador Javier Corral , quien hace algunas semanas declaró que se encontraba decepcionado de los resultados del gobierno de Gabino .

Ninguno de los precandidatos mencionados del PRI estuvo presente tampoco: ni Eviel Pérez Magaña ni Héctor Pablo Ramírez ni Alejandro Murat ni José Antonio Hernández Fraguas .

Afuera del recinto parlamentario, miembros de la Sección 22 estuvieron golpeando las rejas.

En 2013, Oaxaca fue la segunda entidad con un incremento más importante de su deuda pública registrada ante Hacienda, la cual llegó a cerca de nueve mil millones de pesos.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Con Información de Excelsior

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.