MÉXICO: Inflación de abril, la más alta desde mayo de 2009 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Financiero / El Índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC ) alcanzó un nivel de 5.82 por ciento a tasa anual en abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ) este martes.

Las estadísticas del Inegi revelan que la inflación de la economía mexicana no reportaba un alza tan significativa desde mayo de 2009, cuando fue de 5.98 por ciento. 

El sondeo de analistas consultados por Bloomberg anticipaba un crecimiento de los precios de 5.75 por ciento.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a tasa anual 4.72 por ciento.

El total de mercancías apuntó un aumento de 6.05 por ciento anual, para los servicios fue de 3.59 por ciento.

En tanto que, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 9.25 por ciento a tasa anual. Los agropecuarios subieron 4.36 por ciento.

Para los energéticos y tarifas no autorizadas por el Gobierno tuvo un incremento de 12.44 por ciento anual.

En tanto que, mes con mes la inflación creció 0.12 por ciento , cifra mayor a lo esperado por un consenso de analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían un aumento de 0.06 por ciento en el cuarto mes del año.

En desarrollo

Economía mexicana mantiene debilidad ante incertidumbre: IMEF La inflación provocará un nuevo aumento de tasas Inflación de marzo repunta a 5.35% : MÉXICO: Inflación de abril, la más alta desde mayo de 2009

Con Información de El Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.