MÉXICO: Guadalajara se mueve al ritmo de jazz - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2014).- El jazz no es para cualquier persona. Es un género que solamente se clava en aquellos corazones que están dispuestos a vivir la vida al límite. Y vaya que eso lo sabe Gil Cervantes, integrante de Troker, y uno de los grandes promotores de este ritmo a través del Festival Tónica. Si bien ha crecido con el paso del tiempo, la historia del Festival Tónica, Encuentro de Jazz en Jalisco, no ha sido sólo de alegrías. El año pasado enfrentaron algunos problemas de organización y se presentaron eventualidades fuera del control humano, entre ellas las lluvias de agosto, que interfirieron con su programa de conciertos de clausura.

Ya habían tenido otros problemas. En 2011, antes de que se constituyera como festival, no pudieron realizar el seminario educativo -proyecto por el que inició todo- debido a falta de recursos. Pese a todo, estos sinsabores han ido dejando lecciones valiosas a sus impulsores dentro de la escena musical jazzera en Guadalajara.

Para este 2014, los organizadores y voluntarios detrás de Tónica se armaron de mejores estrategias: condensaron la mayoría de las actividades en una sola zona de gran potencial turístico, el Centro Histórico de Guadalajara, y diversificaron sus fuentes de financiamiento.

En esta edición, el festival que se realizará del 3 al 13 de julio se muda al Instituto Cultural Cabañas como sede principal (el año pasado fue en la Expo Guadalajara), y además se apropiará de la Preparatoria 1 para el programa educativo Jazz Camp. El Teatro Degollado seguirá como el foro de los conciertos estelares.

Los espacios públicos también van a figurar en el calendario de actividades, como la explanada del Instituto Cultural Cabañas y el domingo, la ruta de la Vía RecreActiva por toda la ciudad.

“Después de ocho años para Tónica tratamos de ajustar muchas cosas. Estamos agradecidos por tener estas sedes tan impresionantes, todo lo quisimos hacer en torno al Centro Histórico pero obviamente también desarticularlo, llevar pequeñas muestras. Desde el año pasado estamos haciendo muestras itinerantes en preparatorias, plazas y en parques”, explica el director del encuentro, Gil Cervantes.

Comenta que el festival tendrá presencia también en Tlajomulco y Zapopan, y posiblemente en Tlaquepaque. Todas las actividades serán gratuitas excepto el seminario para profesionales, el Jazz Camp y los conciertos en el Degollado.

“Es un festival de los más ambiciosos de muchas partes del mundo. Todo este proyecto nació de la parte educativa: de la necesidad y la prioridad de poner en situaciones de convivencia a músicos y estudiantes, para que tuvieran un diálogo”, considera Cervantes.

El tradicional Seminario Internacional de Jazz, la actividad más importante del festival, es una oportunidad de formación para músicos que quieren aprender de los grandes maestros del género a través de clases magistrales, cursos teórico-prácticos, clases de ensamble, clases de armonía y talleres de profesionalización.

El Jazz Camp es un campamento musical dirigido a alumnos de preparatoria interesados en desarrollarse en esa área a través de clases de apreciación, seminarios, exploración de instrumentos, etc.

“Hay muchos festivales que integran una parte educativa, pero yo creo que la diferencia de nosotros es la manera en que lo gestionamos. Hemos puesto todo el corazón, la sangre, sudor y lágrimas en aguantar y tratar de ir profesionalizando todo. Somos emprendedores pero somos más gente preocupada por la ciudad”.

DIVERSIFICAN FINANCIAMIENTO

Aunque todavía no se concreta el plan de inversión definitivo, Gil Cervantes calcula que la inversión total tanto en especie como en efectivo de Tónica supera los 12 millones de pesos, de los cuales, sólo dos millones 250 mil pesos fueron aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

La idea, cuenta Cervantes, era buscar recursos a través de tres frentes distintos: iniciativa privada, Gobierno y sociedad civil. No será una tarea sencilla, pero espera concretarla y volver viable el encuentro sonoro.

“Este año por primera vez tenemos un cuadro de intercambios con empresas: hoteles, instituciones, medios de comunicación que nos aportarán en especie”, argumento el integrante de Troker.

Además, se destinarán aproximadamente 450 mil pesos en becas para 126 jóvenes jaliscienses que participarán en el seminario, con recursos que se obtuvieron a través de negociaciones con distintos órdenes de gobierno pero también por medio de la campaña viral que activaron desde septiembre hasta marzo en el sitio de Fondeadora, la plataforma virtual de recaudación de fondos más importante del país.

“A mí lo que me parece interesante de todo esto es que en la estructura de Tónica todos pueden participar. Hemos tratado de que el proyecto sea realmente autónomo y que tenga la posibilidad de cubrir las necesidades tanto de gobierno en sus políticas culturales como de la iniciativa privada y también de la sociedad civil”.

UNA NUEVA FERIA

A las actividades académicas y al panorama musical se suma una plataforma profesional para debatir temas relevantes en torno a la industria de la música, a la cual llamaron “Feria: Jazz mexicano de exportación”.

La feria, que se llevará a cabo en el Instituto Cultural Cabañas, incluye una serie de showcases y ruedas de negocios con grupos y los programadores invitados, además de un coloquio de emprendurismo cultural en el que se presentarán mesas de diálogo con respecto a temas relevantes de la industria.

“Para el foro fueron seleccionados 13 grupos de jazz que estarán conviviendo con 20 directores de festivales y programadores nacionales e internacionales. Habrá representantes del festival de San Miguel de Allende, de la Rivera Maya, del London Jazz Festival, del Festival de Panamá y de Toronto, por mencionar algunos”.

Se pretende que el sitio sirva como punto de encuentro entre talentos, promotores y productores. Los showcases o las audiciones estarán abiertas al público.

El coloquio, por su parte, presentará tres mesas tituladas: “Construcción y fortalecimiento comunitario”, “Festivales y desarrollo artístico” así como “Mercados de la música”, con la idea de fortalecer las habilidades de mercadeo de los músicos y artistas.

“La mayoría de los músicos no conocen lo que es el mercado de la música en México”, opina Gil Cervantes. “Nos olvidamos de la gestión que podemos hacer como grupos para que nuestra actividad sea sostenible. Los mercados de la música son los imanes donde puedes convivir, para que te des cuenta cómo están tus herramientas, tu producto”.

HOMENAJE

Rodolfo “Popo” Sánchez

Durante la inauguración del encuentro, el 3 de julio en el Teatro Degollado a las 20:30 horas, se hará un concierto en honor al maestro “Popo” Sánchez, pilar del jazz mexicano.

Se le entregará una pieza como reconocimiento hecha por el artista Joao Rodríguez.

VIBRANTE

El talento de Gary Burton

¿Busca a un artista de renombre en Tónica? Ganador de siete premios Grammy, hoy en día es el vibrafonista del jazz más destacado y por muchos considerado como el sucesor de Milt Jackson. Gary Burton Quartet

estará el 5 de julio a las 18:00 horas en la

explanada del Cabañas.

BRILLANTE

La potencia de Miguel Zenón

Saxofonista puertorriqueño que ha procurado llevar el sonido de su tierra a los discos y escenarios en los que ha podido ejecutar su visión del jazz. Ha colaborado con grandes del género sin dejar de lado su vocación por la docencia. Estará el 12 de julio, 20:30 hrs en el Teatro Degollado.

Con Información de El Informador

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.